31 mil trabajadores del Estado se capacitarán en violencia de género
ley micaela

31 mil trabajadores del Estado se capacitarán en violencia de género

Las capacitaciones estarán a cargo de la Secretaría de la Mujer y comenzarán entre febrero y marzo. En primera instancia se formará a agentes de las áreas de Salud y Seguridad.
10/01/2020
L

a Secretaría de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad ya trabaja en las capacitaciones de violencia de género para 31 mil empleados del Estado provincial. Actualmente prepara encuestas internas para determinar el grado de conocimiento de los trabajadores y para febrero y marzo prevé iniciar las capacitaciones en las áreas de Salud y Seguridad, la primera línea de atención para la mujer que sufre violencia.

Paulina Calderón, jefa del Programa de Promoción de la Equidad de Género de la secretaría, explicó que la iniciativa surgió a partir de la adhesión provincial de la Ley 27.499, conocida como “Ley Micaela”, que exige la capacitación en violencia de género en los tres poderes del Estado e invita también a los municipios a sumarse.

Los 31 mil agentes incluyen el Poder Ejecutivo y Legislativo entre funcionarios, diputados, senadores, empleados públicos, docentes, agentes de salud y policías de toda la provincia. Esta cifra es sin considerar el Poder Judicial, que también será capacitado. En las fuerzas de seguridad alcanzará a 3 mil agentes, mientras que en educación, a 11 mil docentes.

La capacitación durará todo el año, será de distintos niveles y en muchos casos se trabajará de manera virtual a través de una plataforma. “Estamos armando una encuesta para saber en qué situación está cada uno de los sectores. Comenzaremos en la misma secretaría y a partir de ahí podremos iniciar la capacitación. Hay una formación al interior que tenemos que dar”, adelantó.

“Iniciaremos en primer lugar con la gente de seguridad, que es el lugar donde se radica la denuncia, es la primera puerta e incluso el propio ministerio ha solicitado la capacitación. También hay que hacer un trabajo en salud, porque la mujer golpeada o hace la denuncia o entra derecho al hospital. Es para que esa atención sea más amigable, sin revictimizarla y pedirle 100 veces que cuente detalles de lo sucedido. La idea es que ellos tengan una idea de qué se debe y qué no se debe hacer cuando aparece una mujer vulnerada”, resumió.

Calderón remarcó que las capacitaciones serán distintas de acuerdo al área de trabajo. “Habrá algunos que requieran más lo normativo. Tendrá distintos niveles y formatos, una cosa es el trabajo que se hará en comisarías y otro el que se hará en Terrazas del Portezuelo. También hay abordajes que exceden un poco la ley. Hay que tener en cuenta la responsabilidad civil del funcionario público en cuanto a lo que debe hacer en cada caso, qué responsabilidad tiene si comunica una situación o no”, explicó. La funcionaria indicó que también prevén armar un protocolo de actuación con el Centro de Asistencia de Víctimas del Delito.

La orientación de las capacitaciones surgieron del ahora extinto Instituto Nacional de la Mujer (hoy Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) e incluyen un marco teórico respecto a qué es la violencia y la perspectiva de género; un marco normativo de lo que es la legislación provincial, nacional e internacional; un detalle de las políticas públicas para prevenir la violencia y promover la igualdad y por último, un protocolo de acción de cómo se trabaja en un caso concreto.

La Ley Micaela recién fue aprobada a nivel nacional a fines de 2018 y obtuvo la adhesión provincial en noviembre del año pasado. Previamente existieron capacitaciones y talleres presenciales. De hecho, Calderón no es ajena a la implementación, ya que como ministra de Educación, dirigió, durante todo el año pasado, capacitaciones en violencia de género a directivos de escuelas de la provincia.

Se la conoce como “Ley Micaela” en honor a Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue asesinada en 2017 por Sebastián Wagner, un violador que estaba bajo libertad condicional. Aparte de la formación al personal estatal, la norma estipula que los cursos deben ser anuales, obligatorios y un requisito para la promoción a niveles superiores.

 

 

Fuente: El Diario de la República

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento