jueves 18 de abril de 2024
18.8ºc Merlo, San Luis

Medio Ambiente

San Luis celebró el Día Mundial de los Humedales

El festejo contó con una conjunción de actividades ambientales y culturales. Comenzó con la puesta en marcha del Censo Neotropical de Aves Acuáticas, una acción que busca conocer y relevar la fauna de estos ecosistemas. El final del evento estuvo a cargo del coro y el grupo de danza “Sueños del Arte”.
lunes 03 de febrero de 2020
San Luis celebró el Día Mundial de los Humedales

Los humedales son considerados ecosistemas con gran valor ecológico, no sólo por la biodiversidad que los constituye (animales, vegetales y microorganismos) sino por las funciones que cumplen para la humanidad, como la capacidad de regular el ciclo del agua. La conservación de estos espacios ha llevado a que en muchas regiones del mundo se desarrolle un importante patrimonio cultural en torno a estas zonas.

Cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales concretada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. Este acuerdo fue rubricado con el objetivo de fomentar la conservación y uso racional mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

En territorio puntano se encuentran los Humedales de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero categorizados, desde hace 13 años, como sitios RAMSAR de importancia internacional. En esta dirección, la  provincia celebró este domingo.

El evento, encabezado por la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, se realizó bajo el atardecer de las Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, y contó con dos grandes partes: el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, y el cierre de lujo con el el coro y el grupo de danzas “Sueños del Arte”, dependientes del Programa Cultura.

“Nos sumamos a una convocatoria internacional que organizó Fundación Humedales para llevar adelante un censo de las aves que aquí se encuentran. Este trabajo durará 10 días, y hoy contamos con la participación de los vecinos de Desaguadero. En las primeras horas se identificaron más de 70 especies, entre ellas, tenemos muchas aves migratorias, lo que significa que las acciones de conservación y restauración de los humedales van por buen camino”, expresó Spinuzza.

Asimismo, la secretaria de Medio Ambiente y Parques recordó el trabajo que la Provincia realizó con la construcción de azudes (represas): “Estas obras fueron importantes para regenerar los humedales y recuperar la biodiversidad de la zona”, dijo.

Finalmente, Spinuzza destacó el show de cierre a cargo de “Sueños del Arte”, que le dio un tinte especial a una tarde llena de conciencia ambiental. “Contamos con el acompañamiento del Programa Cultura, quienes realizaron cuatro interpretaciones hermosas y le pusieron el toque de cultura al festejo”, concluyó.

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Foto: ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias