lunes 18 de marzo de 2024
21.9ºc Merlo, San Luis

Alerta

Se confirmó un caso de rabia paresiante a pocos kilómetros de Merlo

El bovino infectado se detectó en un campo ubicado en Tilquicho (Prov. De Córdoba), paraje que limita con Merlo y Santa Rosa del Conlara (San Luis). Profesionales ya están trabajando en el foco. Piden a las autoridades que tomen las medidas de prevención necesarias.
miércoles 12 de febrero de 2020
Se confirmó un caso de rabia paresiante a pocos kilómetros de Merlo.

El veterinario de la localidad de Santa Rosa del Conlara, Raúl Gago realizó la toma de muestra de un animal bovino el pasado lunes 10 de febrero y se las remitió al Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur” (Bs. As.). Este miércoles al mediodía se informó que el resultado del mismo dio positivo a la Enfermedad de Rabia Paresiante.

El foco diagnosticado en el Tilquicho, paraje cordobés  ubicado en el límite con San Luis, afecta a la población de ambas provincias y se suma otros casos que se dieron en la región en los últimos meses.

En diálogo con El Corredor Noticias, el veterinario Isidro Ortega manifestó que la confirmación de este caso obliga a que los municipios que están dentro del radio donde se registró el foco, diagramen un plan estratégico de prevención regional, símil al que se realizó a fines del año pasado. Pidió a todas aquellas personas que tengan alguna mascota o animales de campo o granja que se comuniquen con su veterinario de cabecera para mantenerse informados sobre los planes de vacunación.

Desde los ministerios de Producción y Salud junto con SENASA ya se venían realizando acciones para prevenir esta zoonosis. El año pasado se hizo una gran campaña de prevención que abarcó toda la región.

Rabia Paresiante:

Es una enfermedad transmitida por murciélagos vampiro que afecta a los animales vertebrados de sangre caliente (bovinos, equinos, ovinos, y porcinos, además de mamíferos silvestres como jabalíes) y, entre ellas, a las personas, considerándose una zoonosis.

La patología afecta el sistema nervioso del vacuno y es letal, en aquellos animales que no están vacunados. Sin embargo, antes de la muerte, el animal sufre una parálisis. Por eso es que también se conoce a la patología como rabia paralizante. 

 

 

Imágenes suministradas por el veterinario Raúl Gago.

Te puede interesar
Últimas noticias