Ley Micaela: comenzaron las capacitaciones a agentes estatales
San Luis

Ley Micaela: comenzaron las capacitaciones a agentes estatales

La primera jornada se desarrolló en la Sala “Hugo del Carril” del Centro Cultural Puente Blanco, bajo el lema “Construir una sociedad sin violencias es responsabilidad de todos”. Disertó la prestigiosa socióloga Dora Barrancos.
18/02/2020
&

ldquo;Este encuentro es para entender qué es la perspectiva de género, qué pasa con la violencia de género, de qué se trata la heteronorma, cuestiones de patriarcado, palabras que venimos escuchando en los últimos tiempos, pero que necesitan encontrar un sentido en las políticas públicas que implementemos”, explicó Paulina Calderón, jefa del Programa Capacitación de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la Provincia.

Con esta capacitación se busca la transformación de los valores culturales que naturalizan las desigualdades entre géneros; promover la creación de espacios de intercambio y la construcción de ciudadanas y ciudadanos que se comprometan con los procesos de inclusión y la transformación de la realidad.

La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina, expresó en la apertura del encuentro que esta capacitación significará “un salto de calidad en materia de género”.

“Es muy importante que un Gobierno se tome en serio la aplicación de la Ley Micaela, porque sus integrantes son quienes toman decisiones”, destacó Calderón, quien insistió que en la elaboración, evaluación e implementación de políticas públicas es necesario tener una perspectiva de género y la Ley Micaela “precisamente apunta a visibilizar esto en los tres poderes del Estado”.

La funcionaria señaló que quienes por distintas circunstancias no pudieron asistir a la capacitación obligatoria, podrán hacerlo en otras que brindará la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad a lo largo del año, ya que es el ente de aplicación de la ley nacional a la que adhirió la Provincia.

 

Conferencia abierta

A las 14:30 de este martes, Barrancos brindará una conferencia de prensa en el complejo cultural y a las 15:00 será la charla abierta al público. Quienes estén interesados en asistir, podrán inscribirse en el siguiente formulario: https://forms.gle/yBBXv3QcxKkaQxsp8.

Barrancos es licenciada en Sociología, magister en Educación, doctora en Historia, investigadora, asesora presidencial ad honorem y feminista argentina. Formó parte del directorio de CONICET hasta mayo de 2019, cuando renunció en protesta por la reducción presupuestaria que afectó gravemente a la institución. Es una conferencista internacional y tiene numerosas publicaciones como: “Mujeres, entre la casa y la plaza” (2008), “Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos” (2007) y “Inclusión/Exclusión. Historia con Mujeres” (2002).

La Ley Micaela

La ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

Esta ley se llama así por Micaela García, una joven de 21 años que fue asesinada en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

 

 

Nota y fotos: ANSL

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento