La UNSL otorgará el Premio
La UNSL otorgará el Premio "Rector Alberto Francisco Puchmüller".
Foto: Universidad Nacional de San Luis
distinción

La UNSL otorgará el Premio "Rector Alberto Francisco Puchmüller"

El galardón se otorgará a quienes se hayan destacado por sus contribuciones sociales, culturales, educativas, patrimoniales y comunitarias en Villa de merlo y la región. La presentación de candidatos estará abierta hasta el 5 de marzo.
19/02/2020
L
a distinción será otorgada en mérito a personas e instituciones que evidencien manifiestas y destacadas contribuciones en el devenir cultural y social de la Villa de Merlo y la región. La primera entrega será el próximo 26 de marzo, día en que se conmemora la creación del Centro Universitario Villa de Merlo.

Los valores implicados en el reconocimiento

Se trata de un reconocimiento universitario cuyo propósito esencial radica en destacar y promocionar aportes culturales y sociales de singular relevancia para el desarrollo integral de los pueblos,  teniendo especialmente en cuenta aquellos vinculados con la generación de trabajos, espacios o actividades en favor de obras de bien público y comunitario, a instancias de realizaciones personales o de diversos ámbitos (bibliotecas, museos, escuelas, ongs, encuentros, colectivos de artistas y artesanos, promotores culturales, coleccionistas, referentes y patrimonios culturales), a los efectos de reconocer y promover los valores que implican los testimonios, contribuciones y legados socio-culturales de instituciones y personas de la Villa de Merlo y la región.

 

El nombre y sentido del premio

El premio instituido por la FTU llevará el nombre de quien fuera Rector de la UNSL “Alberto Francisco Puchmuller”. Esto en virtud de los valores ciudadanos que lo distinguieron en su paso por la gestión de gobierno, y porque, entre tantos impulsos institucionales que proyectaron a la UNSL dentro y fuera del país como una universidad de reconocido prestigio, uno de ellos refiere al haber sembrado y sentando las bases para el desarrollo de la educación superior en la Villa de Merlo.

 

Como lo consigna la Ordenanza del Consejo Superior de la UNSL: “los valores que animan el sentido de éste premio están directamente relacionados con los valores que signaron la impronta de quien fuera Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Licenciado Alberto Puchmüller: compromiso, democracia, desarrollo social y comunitario, respeto y fomento de las manifestaciones culturales e identitarias de los pueblos”.

 

Las categorías del reconocimiento

En lo referente a las instituciones o personas objeto de postulación para el otorgamiento de la distinción, se tendrá muy especialmente en cuenta: 1) La naturaleza de sus realizaciones y contribuciones; 2) El modo en que se hayan sostenido en el tiempo; 3) Los valores implicados en sus prácticas y realizaciones.

 

En cada caso, se habrá de considerar claramente la especificidad de sus contribuciones: Educativas: Proyectos de concientización; campañas y programas; actividades de fomento. Culturales: Realizaciones y espacios de relevancia; organización y sostenimientos de eventos de singular importancia, trayectorias institucionales y personales fecundas. Patrimoniales: Resguardo y promoción de los recursos y patrimonios culturales; defensa y sostenimiento de las identidades culturales y diversidad cultural de los pueblos. Comunitarias: Realización de prácticas de atención y fomento a sectores vulnerables, generación de espacios y prácticas alternativas sobre temas de relevancia comunitaria.

 

El jurado conformado para la evaluación de las postulaciones al Premio y/o Menciones Especiales lo integran:

Decano/a de la Facultad de Turismo y Urbanismo.

Secretaria de Extensión de la Facultad de Turismo y Urbanismo.

Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de San Luis.

Representante del Claustro Docente de la FTU.

Representante del Claustro Nodocente de la FTU.

Representante del Claustro Alumnos de la FTU.

Representante del Claustro Graduados de la FTU.

Representante del Honorable Concejo Deliberante de la Villa de Merlo.

Representante de la Municipalidad de la Villa de Merlo.

Representante de la Universidad Nacional de los Comechingones.

 

Podrán proponer candidatos a recibir el Premio "Rector Alberto Francisco Puchmüller", las personas o instituciones que estén interesadas, acompañando las justificaciones correspondientes.

 

Las propuestas deberán presentarse por Mesa General de Entradas de la Facultad, en el horario de 9:00 a 12:00 Hs.; dirigiendo nota y formulario de presentación a la Secretaria General, Vinculación y Extensión Lic. Mariela Bonilla. La convocatoria está abierta hasta el 5 de marzo de 2020.

 

Sobre el rector Alberto Puchmüller

El ex rector Puchmüller fue un ferviente defensor de la vida democrática en todas sus expresiones, en especial en la Universidad y en el orden la defensa de sus principios fundamentales, fue quién sembró la primera semilla de la educación superior en la Villa de Merlo.

La decisión de generar en la ciudad de Merlo un ámbito universitario, extendiendo la zona de influencia de la Universidad, sustenta su visión clara sobre la importancia que la educación tiene en el desarrollo de los pueblos.

En orden al reconocimiento de su figura, la UNSL creó la primera biblioteca universitaria en la dese de Merlo, con la denominación: Biblioteca Licenciado Alberto Francisco Puchmüller, el 26 de marzo de 2009.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    %
    0 votos
  • No Me Gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento