jueves 18 de abril de 2024
25.6ºc Merlo, San Luis

Alerta

Confirman otro caso de “Rabia Paresiante” en el departamento Junín

Una vaca dio positivo en un campo ubicado en Las Palomas, en el límite con la provincia de Córdoba. Se registró dentro del radio en donde se dieron otros casos. Ya se vienen tomando acciones de prevención en la zona.
lunes 02 de marzo de 2020
Confirman otro caso de “Rabia Paresiante” en el departamento Junín.

Hace unos días, el veterinario del Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara, Raul Gago, realizó la toma de muestra de un animal bovino que presentaba los síntomas y los envió para que sean analizados. Este lunes, el Instituto de Zoonosis “Luis Pasteur” confirmó que el resultado fue “positivo” y que se trata de un nuevo caso de Rabia Paresiante en la región.

El animal se encontraba en la estancia Santa Lucia de Las Palomas, a 29 km de Tilquicho, al noroeste del departamento Junín, en el límite con Los Cerrillos (Córdoba).

La semana pasada el Ministerio de Producción, Senasa y el coordinador del Centro Ganadero departamental, se determinaron acciones de prevención en la zona afectada. Destinaron 1.650 dosis de vacunas, las cuales son destinadas a los animales de sangre caliente, para un radio de 10 kilómetros.

Rabia Paresiante:

Es una enfermedad transmitida por murciélagos vampiro que afecta a los animales vertebrados de sangre caliente (bovinos, equinos, ovinos, y porcinos, además de mamíferos silvestres como jabalíes) y, entre ellas, a las personas, considerándose una zoonosis.

La patología afecta el sistema nervioso del vacuno y es letal, en aquellos animales que no están vacunados. Sin embargo, antes de la muerte, el animal sufre una parálisis. Por eso es que también se conoce a la patología como rabia paralizante.

Imágenes suministradas por el veterinario Raúl Gago.

Te puede interesar
Últimas noticias