viernes 19 de abril de 2024
14.8ºc Merlo, San Luis

día internacional de la mujer trabajadora

4º Paro Internacional y Plurinacional Feminista

El 8 y 9 de marzo habrá movilizaciones en ciudades de todo el mundo. En Merlo, la jornada de lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista será el lunes, con marcha, feria y festival transfeminista.
sábado 07 de marzo de 2020
4º Paro Internacional y Plurinacional Feminista

Mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries, afros, originarias e indígenas se preparan para parar el mundo por cuarto año consecutivo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.  Desde 2017, con la consigna “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”, la modalidad de Huelga Internacional se instaló en los territorios del mundo como forma de visibilizar la violencia de género, los femicidios y travesticidios, la desigualdad en el trabajo y las tareas que recaen en mujeres y el derecho a decidir.

En Merlo, en adhesión al paro y movilización, que este año será el lunes 9 de marzo, se llevará adelante una marcha y, a su término,  se realizará el festival transfeminista en la plaza principal de la localidad. La concentración será a las 17:30 horas en el casino Flamingo (Avenida del Sol y del Deporte). Desde la organización piden llevar pañuelo negro para  la intervención “un violador en tu camino”.

En Concarán, también se conmemorará el Día de la Mujer Trabajadora con un evento que contará con presentaciones artísticas y talleres. Será el domingo 8, a las 17 horas en la plaza San Martín.

 

Demandas

-Contra la violencia de género, los femicidios y los travesticidios, que en 2020 subieron en relación a años anteriores. Hasta la primera semana de marzo se contaron más de 67 femicidios.

- Implementación y actualización de la Ley de Educación Sexual Integral y la aplicación de la Ley Micaela en todos los niveles del Estado.

-Legalización y despenalización del aborto.

-Visibilización de las desigualdades en el trabajo (las mujeres ganan en promedio un 27 por ciento menos que los varones y tienen mayores dificultades para ocupar cargos de decisión y jerarquía). Además, poner en debate las tareas domésticas y de cuidado, que son hechas en un 70 por ciento por mujeres.

-La crisis económica y la feminización de la pobreza es otro eje de las demandas (las políticas de ajuste implementadas en los años de macrismo golpearon particularmente a mujeres y disidencias. Las mujeres jóvenes casi duplican a los varones jóvenes en desocupación).

Te puede interesar
Últimas noticias