Estas son las nuevas medidas adoptadas por el Municipio de Villa de Merlo
Estas son las nuevas medidas adoptadas por el Municipio de Villa de Merlo.
Centro de la Villa de Merlo.
acciones preventivas

Estas son las nuevas medidas adoptadas por el Municipio de Villa de Merlo

Modificación del cronograma de recolección de residuos, identificación de personal para poder circular, acciones preventivas contra el dengue, activación del voluntariado para adultos mayores y monitoreo de personas que llegaron del exterior, son algunas de las acciones preventivas adoptadas por el Municipio. El detalle, en la nota.
23/03/2020
E

l Municipio de Villa de Merlo informa que se reprogramó el recorrido del servicio de recolección de residuos para mantener las condiciones de higiene de la ciudad en el contexto de aislamiento preventivo y obligatorio que rige hasta el 31 de marzo. 

CRONOGRAMA DE RECORRIDOS 

  • B° 272 viviendas: lunes y jueves por la mañana 
  • B°156 V. B° 227 V. B°32V: lunes, jueves y sábados por la mañana. 
  • Cerro de Oro, Cic, Las Moreras 2, Pantanillo, B° Las Magdalenas, L. Arias, Cementerio, Merlín, Loteo Garay, Camino Viejo a la Paz, Horizonte Azul, Límite P.B. Arriba, Plaza Verde Memoria, Camping Las Violetas, Carlos Gardel Desde Av. Eva Duarte hasta Ruta 1 y Ruta 1 hasta Super "El Eterno": martes, jueves y sábados por la mañana. 
  • B°70 V, B°93V, B°207V, B°57V y Piedra Blanca Arriba y Abajo: martes, jueves y sábados desde las 18hs 
  • B°140V, B° Los Estribos, B° San Carlos, B° San Agustín, B° Rosedal, B° Quintas del Tomero: lunes, miércoles y viernes Desde 18hs 
  • El Rincón y B° Pellegrini: lunes, miércoles y viernes desde 18hs. 
  • B°Los Nogales, Pasos Malos, Merlín, Av. Norte completa y 1 cuadra hacia ambos lados: lunes, miércoles y viernes desde las 5hs. 
  • Casco Histórico, Las Moreras 1 y Av. del Sol: lunes, miércoles y viernes desde las 5 hasta las 14hs. 

Para brindar al personal mejores condiciones de higiene durante la labor, se trasladó el lugar de toma de tareas al Camping Municipal de Rincón que cuenta con duchas para que el personal pueda utilizarlo al finalizar los recorridos. Asimismo, el personal de espacios verdes realiza sus tareas en plaza central Marqués de Sobremonte con guantes y barbijos. 

En este sentido, la Secretaría de Gestión Ambiental aconseja aprovechar los desechos orgánicos para hacer compost que sirva de abono y así reducir la cantidad de residuos domiciliarios. En la Fan Page de Facebook se pueden encontrar consejos de cómo hacerlo. 

Además, se está conformando un registro de comercios, farmacias y locales que desarrollen actividades esenciales permitidas con servicio de delivery para publicitar y que puedan seguir funcionando. Quienes deseen proveer esta información deben llamar al 475040 o enviar un mensaje privado a https://www.facebook.com/SecretariadeAmbienteMerlo/ 

Con respecto al dengue, continúan las acciones. El miércoles 25 se realizará la fumigación por lo que se pide a los vecinos que realicen el corte de césped y den vuelta recipientes que puedan contener agua y servir de criadero de mosquitos. 

Por otra parte, el intendente Juan Álvarez Pinto convocó a un aplauso hoy a las 20 hs por el esfuerzo y el respeto a las medidas tomadas. 

“Aplauso también para todos los que están trabajando en las medidas de prevención y para prepararnos de la mejor manera: policías, médicos, enfermeros, autoridades, funcionarios, bomberos, personal municipal y provincial, voluntarios, instituciones. Todos” reza el posteo desde su página de Facebook. 

En las páginas de Facebook de la Secretarías de Deportes https://www.facebook.com/deportesmunimerlo/ y Gestión Cultural https://www.facebook.com/CulturaVilladeMerlo/ se postean diariamente actividades para sobrepasar la cuarentena activos y entretenidos. 

Desde la Dirección de Políticas Sociales, Relaciones Comunitarias y Voluntariado se conformó el grupo de voluntarios del “Programa Abuelos” destinado a brindar ayuda y contención social a adultos mayores solos y familias de bajos recursos. Quienes requieran de la ayuda de un voluntario para la compra de víveres, remedios o cualquier otra necesidad pueden comunicarse al 472029 o al whatsapp 266 4854266. 

En referencia a los controles sanitarios, el equipo de Salud Municipal dependiente de la Dirección de Salud, Educación y Discapacidad, se encuentra articulando con el Ministerio de Salud de la provincia en el seguimiento y control de las personas que viajaron al exterior y deben hacer cuarentena con sus convivientes. A este grupo de pacientes se les visita personalmente dos veces por día por personal autorizado para realizar monitoreo de su estado de salud. 

Aquellas personas que llegaron de viaje del exterior, sanitariamente son considerados potencialmente peligrosos. Es importante recordar que estas personas y su grupo conviviente NO DEBEN SALIR DEL DOMICILIO durante 14 días desde la fecha de arribo al país. 

Según disposición de las autoridades sanitarias provinciales, el Hospital Madre Catalina de Merlo recibirá pacientes con covid-19 desde Tilisarao hasta Merlo y zona de influencia. 

Con respecto al control del aislamiento preventivo y obligatorio, Defensa Civil seguirá coordinando las acciones con la policía para controlar la no circulación en accesos y en el ejido y quienes sean requeridos de justificar su permanencia en la vía pública deberán hacerlo con nota de su empleador o credencial de autorización. 

  • Todas las personas que habitan en el país o se encuentren en él en forma temporaria deberán permanecer en sus domicilios habituales o en donde se encontraban a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020. 
  • Solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos. 
  • Hasta el 31 de marzo inclusive, deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo (salvo actividades exceptuadas) y no podrán circular por rutas, vías y espacios públicos. 
  • Durante la vigencia del aislamiento no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas. 

Recordamos que las actividades permitidas son esenciales y se detallan a continuación: 

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio  meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. 
  • Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional,  provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar  actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades. 
  • Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades  competentes. 
  • Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el gobierno argentino, personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos. 
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. 
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. 
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas. 
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos. 
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisual, radial y gráfica. 
  • Personal afectado a obra pública. 
  • Supermercados mayoristas y minoristas, y comercios minoristas de proximidad, farmacias, ferreterías, veterinarias y provisión de garrafas. 
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. 
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. 
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil, y servicios digitales. 
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior. 
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. 
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias. 
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. 
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. 
  • Servicios de lavandería. 
  • Servicios postales y de distribución de paquetería. 
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. 
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica. 
  • S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos. 
  • Industrias que realicen procesos continuos cuya interrupción implique daños estructurales en las líneas de producción y/o maquinarias podrán solicitar autorización a la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, para no discontinuar su producción, reduciendo al mínimo su actividad y dotación de personal. 
  • Producción y distribución de biocombustibles. 
  • Operación de centrales nucleares. 
  • Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria. También deberán garantizar las prestaciones a las personas que se hallaren alojadas en los mismos a la fecha del dictado del Decreto N° 297/20. 
  • Dotación de personal mínima necesaria para la operación de la Fábrica Argentina de Aviones Brig. San Martín S.A. 
  • Las autoridades de la Comisión Nacional de Valores podrán autorizar la actividad de una dotación mínima de personal y de la de sus regulados, en caso de resultar necesario. 
  • Operación de aeropuertos. Operaciones de garages y estacionamientos, con dotaciones mínimas. 
  • Sostenimiento de actividades vinculadas a la protección ambiental minera. 
  • Curtiembres, con dotación mínima, para la recepción de cuero proveniente de la actividad frigorífica. 
  • Los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas, podrán vender sus productos a través de servicios de reparto domiciliario, con sujeción al protocolo específico establecido por la autoridad sanitaria. En ningún caso podrán brindar servicios con atención al público en forma personal. 

Números telefónicos importantes: 

  • 107 para consultar con un médico ante la aparición de tos seca, dolor de garganta, fiebre, mucosidad nasal y denunciar a personas que hayan venido de viaje y estén incumpliendo la cuarentena obligatoria, ellos o su grupo familiar conviviente. 
  • 475040 para denunciar a comercios que no estén cumpliendo con las condiciones de higiene establecidas por las autoridades sanitarias. 
  • 472029 o al whatsapp 266 454266 para solicitar asistencia del “Programa Abuelos” 
  • CENTROS DE SALUD: CIC BARRANCA COLORADA: 472029 / CAPS Rosedal: 47289 CAPS Piedra Blanca Abajo: 479929, CAPS Cerro de Oro: 471453 
Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento