jueves 28 de marzo de 2024
21.1ºc Merlo, San Luis

24 de marzo

A 44 años de la dictadura más sangrienta de nuestra historia

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los acontecimientos producidos en la última dictadura militar, la más sangrienta y larga de nuestra historia.
martes 24 de marzo de 2020
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia.

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983.

Este golpe de Estado fue presentado como  Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

 

DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633 con el objetivo de construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

Este 24 de marzo, en el que se conmemoran 44 años, será distinto. La masiva presencia del pueblo bajo las consignas "Nunca Más" o "Ni olvido ni perdón" no estarán presentes en Plaza de Mayo por primera vez en mucho tiempo.

Sin embargo, eso no va a ser un impedimento para que la sociedad acompañe a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo en su constante lucha y búsqueda de justicia: los organismos de derechos humanos convocaron para el martes 24 a un "pañuelazo blanco": una iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de las casas particulares se compartan pañuelos, para conmemorar la fecha.

Te puede interesar
Últimas noticias