jueves 18 de abril de 2024
14.5ºc Merlo, San Luis

Recomendaciones

Coronavirus: Cómo sobrellevar el aislamiento y la cuarentena

La cuarentena nos obligó a cambiar nuestros hábitos. El médico psiquiatra Alex Posse nos brinda recomendaciones para hacer frente al encierro.
viernes 27 de marzo de 2020
Coronavirus: Cómo sobrellevar el aislamiento y la cuarentena

Sin ninguna duda estar encerrado en casa, obligatoriamente, por la pandemia que azota al mundo, no resulta nada fácil para nadie. Nos sentimos amenazados por un fantasma invisible que no sabemos a dónde se esconde, y a veces, algunos, hasta dudan bajo ese concepto casi oculto y omnipotente: "A MÍ NO ME VA A PASAR NADA". Entonces tratan de salir sin que los vean, ni que los denuncie algún vecino que los espía culpándolos que no respetan la cuarentena y que por su culpa le va a toca seguir encerrado, "por irresponsables como ellos", y tantos otros argumentos, pensamientos y conductas, hijos de este aislamiento social que sabemos cuándo comenzó, pero no tenemos idea de cuándo va a acabar.

Muchos se estresan, se angustian y desesperan y pasan por sinfín de emociones negativas, mientras que otros transforman en oportunidades el tedioso encierro, propiciando acciones positivas para el bien común. Y así surgen actos y propuestas desinteresadas y abnegadas, que sacan lo mejor del ser humano.

Ante los hechos actuales lo más importante es respetar y escuchar a los que más saben, informándonos a partir de fuentes confiables. Y no olvidar que todos estamos interconectados y ese es un dato para nada menor, porque nos une, aunque estemos aparentemente separados, cada uno en su casa. Es un hecho digno de ser agradecido ya que una pandemia en el siglo anterior no contaba con estas posibilidades: primer punto para valorar en medio de este terrible mal por lo altamente contagioso.

Consultado por El Corredor Noticias sobre cómo sobrellevar la cuarentena, el médico psiquiatra Alex Posse manifestó que resulta de gran ayuda remitirse a las experiencias de Scott Kelly, el astronauta que pasó un año en el espacio, ya que enumeró detalles coincidentes con nuestra actual realidad, aconsejando qué hacer para conservar la salud y equilibrio durante el encierro.

-Seguir un plan para adaptarse a un entorno laboral y hogareño diferente, tomando pausas desde trabajar a realizar actividades recreativas.

-Incluir las horas de sueño con calidad ya que se relacionan con el estado de ánimo, los vínculos relacionales y el aspecto cognitivo.

-De ser posible salir de las cuatro paredes, al jardín o balcón, escuchar los sonidos que hacen las aves, los árboles o ver el cielo. El contacto con la naturaleza beneficia a la salud mental y física.

-Hacer ejercicio, moverse debe ser parte de la cuarentena.

-Realizar un pasatiempo, leer un libro, ver una película, un juego de mesa, una actividad musical, una manualidad o lo que nuestra creatividad nos proponga.

-Tomar tiempo para mantenerse en contacto con familiares y amigos, afortunadamente tenemos la posibilidad de videollamadas. Esto ayuda a la salud física, al sistema inmune y, a día de hoy, a combatir el virus.

Aprovechar a pasar tiempo junto a los hijos si se comparte con ellos el aislamiento, realizando lo que durante nuestra vida ocupada, nos resultaba imposible; los vínculos se construyen.

Un capítulo especial es el mantener contacto con quienes pasan el aislamiento completamente solos; hoy más que nunca necesitan de ese llamado o mensaje, e igual situación para los ancianos cuyos sistemas inmunes debilitados, los hacen más vulnerables y los encuentran más necesitados del cariño de sus seres amados; para ellos, hay que lograr trascender la barrera física, para que se sientan contenidos y acompañados.

"Encerrarnos en casa para evitar la propagación del coronavirus es fundamental, pero recordar las 4 P debería ser ley: no a la psicosis y a la paranoia, sí a la prevención y a la precaución”, dijo Posse.

De esta situación saldremos, lo importante es que sea desde la tolerancia, el respeto, la empatía y solidaridad y esa es nuestra responsabilidad; lograr la victoria nos demandará a todos lo mejor de cada uno.

 

Alex Posse
Médico Psiquiatra
MN:87700 / MP:P-3967.

Te puede interesar
Últimas noticias