sábado 20 de abril de 2024
14.9ºc Merlo, San Luis

Violencia de género y aislamiento social obligatorio

12 femicidios en Argentina durante la cuarentena

Cinco ocurrieron en las últimas 48 horas. Mañana, a las 18, habrá un ruidazo "en las ventanas, los balcones y las terrazas de todo el país" para exigir medidas urgentes.
domingo 29 de marzo de 2020
12 femicidios en Argentina durante la cuarentena

El aislamiento social decretado por el Gobierno es la peor pesadilla para todas mujeres que sufren violencia de género. Obligatoriamente miles de ellas deben compartir constantemente el hogar con sus agresores.

Desde que comenzó a regir la medida en la Argentina se informaron 12 femicidios. Fueron nada menos que cinco  los que tuvieron lugar en las últimas 48 horas.

Registro de femicidios del Observatorio Nacional MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos", del 12 al 28 de marzo:

Romina Ruiz Díaz, de 36 años, fue asesinada a puñaladas el 12 de marzo, en su casa la localidad de Los Pozos, partido bonaerense de Cañuelas.
Lidia Britez, de 47 años, asesinada a golpes por su pareja el 13 de marzo en Formosa.
Pilar Riesco, de 21 años, cayó del balcón en el barrio porteño de Nueva Pompeya, el 17 de marzo. Quedó imputado su novio, Patricio Reynoso.
Susana Melo, de 53 años, el 21 de marzo en Ingeniero White. Acusan a su ex pareja, Raúl Gregorio Costa.
Lorena Fabiola Barreto, de 32 años, el 21 de marzo en Puerto Libertad, Misiones.
Veronica Soule, de 31 años, falleció el 23 de marzo en la localidad de Casas, Santa Fe, después de agonizar durante seis días con el 88% de su cuerpo quemado.
Niña de 2 meses, femicidio vinculado ocurrido el 26 de marzo en Puerto Iguazú, Misiones.
Claudia Repetto, su cuerpo fue encontrado el sábado 28 de marzo. Su expareja, Ricardo Rodríguez, confesó el femicidio.
Niña de 2 años en Tucumán. El padre, Leonardo Almirón, se la llevó luego de discutir con su pareja. Asesinó a la nena y se suicidó. Femicidio vinculado ocurrido el 28 de marzo.
Cristina Iglesias y su hija Ada, de 7 años. Fueron encontradas el 28 de marzo asesinadas y enterradas en su casa en Lanús.
María Leonor Ginés, de 70 años, fue encontrada asesinada en su departamento el 28 de marzo, en Salta.
Además, el Observatorio de MuMaLá contabiliza tres casos que están siendo investigados: Jésica Rocío Farías, de 21 años; una adolescente de 17 años de Tolosa; y Florencia Micaela Soto, de 27 años; y 3 intentos de femicidios, uno en Entre Ríos, en Santa Fe y otro en Catamarca.

 

RUIDAZO

El reclamo, que será este lunes 30 de marzo a las 18 horas, no es solo para pedir justicia por las víctimas, sino también para exigir que se refuercen las medidas de protección de aquellas mujeres que sufren el aislamiento con su agresor.

Este domingo, Mumalá acercó tres propuestas al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y pidió que se declare la emergencia. La agrupación solicitó facilitar las denuncias y medidas de protección, y otorgar un subsidio económico a aquellas víctimas de violencia de género en situación de vulnerabilidad y a familiares de víctimas.

Por su parte, desde la cartera de Elizabeth Gómez Alcorta informaron que la línea 144 continúa atendiendo normalmente. Además, sumaron el mail [email protected] y dos números para comunicarse vía WhatsApp (+54 11 2771-6463/ +54 11 2775 9047/48). El organismo lanzó también una aplicación gratuita para celulares.

 

EN SAN LUIS

Te puede interesar
Últimas noticias