jueves 28 de marzo de 2024
20.4ºc Merlo, San Luis

San Luis

Alberto Rodríguez Saá: “Cortaderas te queremos”

Tras informar este domingo que una adolescente de la localidad dio negativo en el informe de coronavirus, el gobernador compartió un emotivo mensaje donde además repasó la historia local. “Fuerza a todos los pueblos que están en el departamento Chacabuco y miran extasiados el Comechingones y el valle del Conlara”, expresó.
lunes 30 de marzo de 2020
Alberto Rodríguez Saá: “Cortaderas te queremos”

Hoy nos enteramos que el caso de la chica adolescente, de 16 años, de Cortaderas, estaba como sospechoso y salió negativo. Eso nos puso muy contentos, porque un caso en un pueblo así, es muchísimo y si eso se propaga se hace muy complejo todo. Quiero expresar mi cariño entre todos los puntanos por Cortaderas.

El origen del poblamiento data de 1700, pero en 1833 se hizo la petición de una escuela, por la cual se toma esta fecha como el día de su fundación. El próximo 23 de octubre cumple 187 años Cortaderas. Como dice la cueca cuyana del “Chocho” Arancibia “Caminito del Norte”: galopié hasta Cortaderas. Localidad puntana del departamento Chacabuco, enclavada al pie de las Sierras de Comechingones donde es inevitable extasiarse con el paisaje.

Según el INDEC, en el 2010, la localidad sumaba 822 habitantes, cifra que incluía a Villa Elena. Actualmente, está cercana a los 3.000 habitantes. Cortaderas abraza a sus parajes: Villa Elena, Balcarce, La Cañada, San Miguel, Loma Colorada y El Bajo. Dista a 20 kilómetros de Merlo y 198 kilómetros de la ciudad de San Luis, la capital de los puntanos. Accediéndose por la Ruta Provincial N° 1.

Entre sus atractivos se encuentra el balneario municipal en el arroyo Benítez, que tiene curso de agua todo el año; el dique Piscu Yacu, y la quebrada de Villa Elena con sus baños romanos. También, cuenta con el dique Parrilla, pequeño embalse donde se provee la cooperativa de agua local.

Sus fiestas patronales se llevan a cabo en marzo. A la fiesta patronal de San José concurren gauchos desde hace 30 años. Se realiza desde Córdoba la travesía “Enlazando valles” donde concurren más de 100 gauchos criollos. Su cura párroco es el padre Claudio quien también atiende las capillas de San Miguel y San Jorge, en el paraje Balcarce.

Su escuela primaria es la N° 278 “General Franklin Lucero”. El general vivió cerquita de Cortaderas y por eso es un hermoso homenaje que la escuela lleve su nombre. Según la crónica de la época, era un lugareño que hospedó al general Juan Domingo Perón en su estancia. Y perteneció al grupo de los generales que estuvo hasta la segunda presidencia de Perón y fue uno de los baluartes del ejército que lo acompañaba. Estoy hablando de Franklin Lucero que ha dejado familias en San Luis.

La escuela secundaria es la “Técnica N° 2” en el paraje San Miguel y Balcarce, donde desarrollan sus tareas dos escuelas generativas respectivamente.

La zona tiene una incipiente producción de cerdo y chivo. La principal fuente de ingreso es el turismo, para el cual posee una oficina especial para este fin. Cuenta con el Centro Cultural “Matías Chávez”, ex empleado municipal fallecido, que reúne las actividades de la zona.

Los habitantes poseen acceso a la CIPE y a internet, a través de la Autopista de la Información.

“Cortaderas te queremos. Hoy estamos contentos de este informe por la adolescente de Cortaderas que le ha dado negativo el coronavirus”.

Fuerza, y a todos los pueblos que están en el departamento Chacabuco y miran extasiados el Comechingones y el valle del Conlara. Fuerza San Luis. Gracias.

 

Nota y foto: ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias