jueves 25 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

EDUCACIÓN 4.0

Iniciaron las clases online en toda la provincia

Alrededor de 124.500 alumnos de toda la provincia, tanto de nivel primario como de nivel secundario, comenzaron hoy con las clases en línea a través de las aulas virtuales que puso en marcha el Gobierno provincial. El acceso es desde http://aprendoigual.sanluis.edu.ar/.
lunes 06 de abril de 2020
Iniciaron las clases online en toda la provincia de San Luis.

Para que la suspensión presencial de clases, debido a la pandemia, no afecte el ritmo escolar de los alumnos de la provincia, el Gobierno de San Luis puso en marcha aulas virtuales y plataformas educativas orientadas a distintos temas. En un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta, para garantizar el acceso a la educación de todos los alumnos se prepararon 22.500 aulas virtuales, en donde está asignado un profesor con sus respectivos alumnos, y se pusieron a disposición las plataformas educativas de la ULP.

El acceso tanto para los alumnos como para los docentes es a través de http://aprendoigual.sanluis.edu.ar/.

La rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, explicó: “En este portal unificamos todos los recursos educativos disponibles. Por un lado, creamos aulas virtuales, a través de Classroom, y por otro lado reunimos allí todas las plataformas de la ULP, como BookTubers, Telescopio Remoto, Matemática 4.0, Lectores 4.0, Programadores 4.0, Maqueta Programable, Khan Academy, Sumá Leyendo, Biblioteca Pública Digital y otras plataformas que se irán agregando”.

Bañuelos también detalló que los alumnos y alumnas ya conocen muchas de estas plataformas, pues desde hace años que vienen participando de ellas a través de concursos y certámenes.

Sobre las aulas virtuales, la funcionaria precisó: “Con la información que cargaron los docentes en el Sistema de Gestión Educativa se crearon las aulas virtuales en Classroom, una herramienta de Google, que está diseñada exclusivamente para el dictado de clases de forma online”.

El uso de Classroom tiene como fundamento la experiencia que tienen en esta plataforma un gran número de docentes. Por un lado, es la plataforma que se usa en las Escuelas Públicas Digitales y por otra parte, el Gobierno de San Luis viene, desde el año pasado y a través de un convenio con Google, dictando capacitaciones en el uso de Classroom. De hecho, de la totalidad de docentes certificados en la Argentina, el 78 % son de San Luis”, sostuvo la rectora.

Con la información que subieron los docentes se crearon 22.500 aulas virtuales, es decir una por cada división y materia de cada una de las escuelas. “En el Aula Virtual, el docente puede interactuar con el alumno a través de distintas herramientas, como formularios, trivias, dejarle material de lectura, tareas, resolver las consultas de los alumnos; también puede hacer un seguimiento de las tareas realizadas y evaluar”, explicó Bañuelos.

Para ayudar a los docentes y alumnos a ingresar y aprovechar al máximo las posibilidades de las aulas virtuales y las plataformas, la Universidad de La Punta desarrolló una serie de tutoriales en video que explican paso a paso cómo utilizar estas herramientas. Los mismos están disponibles en: https://www.youtube.com/c/TutorialesSanLuis40.

De forma paralela, 100 especialistas en Classroom formados por la ULP están en contacto permanente con los docentes y directivos para ayudarlos con el uso de la plataforma.

 

Nota y foto: Prensa ULP.

Te puede interesar
Últimas noticias