jueves 28 de marzo de 2024
17.6ºc Merlo, San Luis

pandemia

La Fuerza Aérea instaló un hospital reubicable en Pompeya para atender pacientes con coronavirus

El HMR fue montado dentro del predio del Hospital Aeronáutico Central, ubicado en la calle Ventura de la Vega 3697.
lunes 06 de abril de 2020
La Fuerza Aérea instaló un hospital reubicable en Pompeya para atender pacientes con coronavirus

El Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea Argentina, instaló en el barrio porteño de Nueva Pompeya un Hospital Militar Reubicable (HMR) con capacidad para atender casos de coronavirus que requieran de internación en unidad de terapia intensiva.

El HMR fue montado dentro del predio del Hospital Aeronáutico Central, ubicado en la calle Ventura de la Vega 3697.

“La principal misión del hospital reubicable va a ser ofrecer asistencia sanitaria a la comunidad. Para ellos nos organizamos, convocamos a los distintos profesionales, no solo del Hospital Aeronáutico sino de las distintas unidades de la Guarnición Militar Buenos Aires y también al personal retirado como médicos, enfermeros y bioquímicos”, dijo a Télam la médica Daniela Ibarra.

Ibarra, vicecomodoro de la Fuerza Aérea y directora del HMR, indicó que el personal que atenderá en esa unidad estará compuesto por 20 médicos y 40 enfermeros.


El centro sanitario móvil está estructurado en 12 módulos con 24 camas para la internación de los pacientes con coronavirus.

Allí podrán realizarse cirugías, continuar con asistencia post operatoria, y cuenta con una recepción de emergencia (shock room) y servicios de odontología, radiología e internación general.

En el área de terapia intensiva, el hospital reubicable cuenta con dos camas totalmente equipadas con respiradores, equipos paramétricos y un carro de paro.

También hay servicios de laboratorio, cocina, baños y generadores eléctricos.


"A diferencia del HMR ubicado en Campo de Mayo, y que está destinado a campañas, este hospital estuvo en distintas misiones de ayuda humanitaria en lugares como Kosovo, Haití, Mozambique, Chile y también en el conflicto bélico de las Islas Malvinas, donde brindó asistencia médica en Comodoro Rivadavia”, explicó la vicecomodoro.

La directora señaló que esperan atender a los primeros pacientes para los primeros días de mayo, donde se calcula, en base a los estudios del Ministerio de Salud de la Nación, que se registrará un pico de personas contagiadas.

Ibarra dijo que, a diferencia de las otras enfermedades, al ser una pandemia por un virus debieron capacitarse para la correcta atención de los pacientes.

“Estuvimos capacitándonos con el servicio de Infectología del Ministerio de Saludo y realizando talleres de bioseguridad. Es muy importante aprender a vestirnos y a desvestirnos ante un paciente con Covid-19”, afirmó.

Con este nuevo hospital, ya son dos los Hospitales Militares Reubicables provistos por las Fuerzas Armadas -uno en Campo de Mayo y otro en Nueva Pompeya- con el fin de contribuir a la ampliación del sistema de salud nacional, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Télam

Te puede interesar
Últimas noticias