jueves 28 de marzo de 2024
25.2ºc Merlo, San Luis

santa rosa del conlara

Comunicado del Juzgado por el Caso Florencia Magalí Morales

miércoles 08 de abril de 2020
Comunicado del Juzgado por el Caso Florencia Magalí Morales

Atento a los hechos de público conocimiento, el Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, informa a la ciudadanía las actuaciones efectuadas en el marco de la causa FLORENCIA MAGALI MORALES/ AV. MUERTE, una mujer de 39 años de edad, que fue encontrada sin vida en una celda de la Comisaría de Santa Rosa del Conlara.

En el comunicado expedido por el citado tribunal, se indica que el día 5 de abril del año en curso, ingresó al correo electrónico del Juzgado, un radiograma remitido por la Comisaría Dto. N° 25 de Santa Rosa, mediante el cual se informó el inicio del Sumario Policial caratulado “AV. INCUMPLIMIENTO AL DECRETO PRESIDENCIAL Nº 260/20 ART. Nº 205 DEL CÓDIGO PENAL ARGENTINO- RESISTENCIA A LA AUTORIDAD- LESIONES CONTRA LA AUTORIDAD POLICIAL”.

En el mismo, se hace constar que el domingo 5 de abril del cte., aproximadamente a las 09:30 de la mañana, personal policial se encontraba en las inmediaciones de una entidad bancaria, entre calles Santa Rosa de Lima y Rivadavia, cuando observa a una mujer circulando en contra mano en bicicleta.

Ante esa situación, el uniformado le solicita que descienda del rodado, y haciendo caso omiso, la mujer se dirigió a la Comisaría. Al ingresar al lugar, la policía le requirió el documento, pero la mujer manifestó no poseerlo, aportando sus datos filiatorios. Se trataba de Florencia Magalí Morales, con domicilio en esa localidad del norte puntano.

Como consecuencia de ello, el personal policial le puso en conocimiento que quedaría demorada por incumplir la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno Nacional.

“(…) en tal circunstancia intenta fugarse lo que motiva que intercedan agente Torres Yohana y Oficial Ppal Ontiveros, con quienes se produce un forcejeo, ante tal situación y debido a la violencia que presentaba dicha ciudadana se suma al proceder el Of Ppal Mancilla Daniel quien recibe un rasguño en una de sus manos. A posterior ser logra reducir a esta persona, trasladándola en primera instancia hacia el Nosocomio local para ser atendida por el médico de turno y posterior continuar con las diligencias del caso, las que una vez finalizadas serán elevadas al magistrado interviniente”; se detalla en el sumario policial.

Alrededor de las 19:30 hs. de ese domingo, el Jefe de la Comisaría N° 25, Comisario Heraldo Clavero, se comunica de manera telefónica con la Secretaría de turno del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, para informar que la Sra. FLORENCIA MAGALI MORALES, DNI Nº 28.466.633, “se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara”.

Inmediatamente, se da aviso al Juez del Crimen, Dr. Jorge Osvaldo Pinto, y aproximadamente a las 20:30 hs., el Médico Forense, Dr. Gustavo Lafourcade; el Criminalista Eduardo Alonso; y el Secretario en turno del Juzgado, se hacen presentes en el lugar de los hechos.

En el mismo se encontraban el Sub. Jefe de la Unidad Regional III, Crio. Jorge Bustos y personal de la división criminalística de dicha unidad, con quienes procedieron a efectuar una inspección en la celda en la que estaba alojada la Sra. MORALES.

Posteriormente, el forense realizó una revisión preliminar del cuerpo y, previa orden del Juez, se llevó a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo a la Morgue Judicial de la localidad de Concarán, a fin de practicar la autopsia.

A raíz de los hechos informados, día 06 de abril del corriente año a las 08:06 hs., se da de alta el expediente caratulado “FLORENCIA MAGALI MORALES/ AV. MUERTE”.

En el marco del mismo, se ordenó librar oficio a la Secretaría de Familia del Juzgado Multifuero, a fin de que se adoptaran las medidas necesarias para salvaguardar la integridad psico-física de los menores vinculados a quien en vida se llamara FLORENCIA MAGALI MORALES.

El mismo 6 de abril, se hizo entrega del cuerpo a los familiares de la mujer.

También, se dispuso el avocamiento y la consecuente orden de elevar el Sumario Policial caratulado “AV. SUICIDIO”, en el plazo de 96 horas y librar oficio al Cuerpo Profesional Forense a fin que se eleve el resultado de la autopsia. Este fue agregado al expediente en el día de la fecha, informando el médico forense lo siguiente: “Causa Inmediata de la Muerte: Muerte por Asfixia mecánica. Data de la Muerte: Tiempo inferior a las tres horas”.

Finalmente, habiéndose informado sobre la toma de las muestras de sangre para análisis fisicoquímico y de sustancias tóxicas; de contenido gástrico para sustancias tóxicas; de humor vítreo; de orina para análisis físico químico, toxicológico; y de tejido pulmonar para ser enviada al servicio de anatomía patológica, hoy miércoles 8 de abril se ordenó librar oficio al Laboratorio de Policía Científica de la Jefatura Central de la Policía de San Luis, para que se proceda a realizar los análisis pertinentes, y al Hospital de Villa Mercedes, a fin que se practique anatomía patológica sobre la muestra de tejido pulmonar.

 

Redacción: A. González Esquivel

Fuente: Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín

Te puede interesar
Últimas noticias