viernes 19 de abril de 2024
18.2ºc Merlo, San Luis

la otra pandemia

Piden al gobernador provincial apoyo para la reactivación económica de Villa de Merlo

El intendente Juan Álvarez Pinto junto a funcionarios crearon un Plan de Reactivación Económica y Competitividad para la Villa de Merlo y la región para hacerle frente a la crisis provocada por el Covid-19.
miércoles 15 de abril de 2020
Piden al gobernador provincial apoyo para la reactivación económica de Villa de Merlo.

El intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pinto, presentó hoy una carta a la gobernación presentando el Plan de Reactivación Económica frente al congelamiento de la economía a causa de la pandemia por el Covid-19 y solicitó el acompañamiento en lo económico, logístico y asesoramiento.

El proyecto liderado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, fue pensado para afrontar la situación económica post cuarentena en el corto y mediano plazo: teniendo en cuenta que la principal actividad económica se encuentra paralizada.

El Plan tiene como objetivo principal generar mano de obra local, ayudar al abastecimiento interno y a la auto sustentabilidad, acompañado por líneas de acción en las que será clave el trabajo mancomunado entre vecinos, asociaciones intermedias, municipio, provincia y Nación.

Para llevarlo a cabo se propone la constitución de un Consejo Asesor integrado por el Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, asociaciones empresariales, Cámara de Comercio, Industrias, Universidades, Entidades Financieras y representantes de las empresas y emprendedores de la región.

Se espera en esta interacción la conformación de una Agencia de Desarrollo Local y Regional para fomentar y conservar las cadenas de valor productivas y logísticas de la región.

Además, se realizará una encuesta que permita identificar con precisión el perfil productivo de Villa de Merlo y los profesionales que se asientan en la ciudad y conocer su situación.

Las principales propuestas son:

● PROGRAMA TARJETA MERLINA: busca estimular la economía social a través de una tarjeta gratuita para recibir beneficios en comercios adheridos. Los comercios y profesionales adheridos recibirán estímulos impositivos.

● PROGRAMA SELLO DE CALIDAD “HECHO EN MERLO”: estímulo al desarrollo de un sello local de productos diferenciados, con mayor valor agregado, saludables y amigables con el ambiente.

● PROGRAMA HUERTA Y VIVERO MUNICIPAL: se solicita al gobierno provincial la cesión del predio de la estación de bombeo N°1 sobre Ruta 5 que permita desarrollar el proyecto para el cultivo de verduras de estación como acelga, zanahoria, espinaca, arvejas, pudiendo vender verduras a precio social, dentro de dos meses. A su vez, esta huerta funcionará como escuela modelo para quienes se adhieran al programa La Huerta en Casa.

● PROGRAMA LA HUERTA EN CASA: plan de capacitación online para enseñar a desarrollar una huerta con asesoramiento y acompañamiento permanente. Se creará un registro de las familias interesadas y se les distribuirán semillas.

● PROGRAMA CORDONES VERDES PRODUCTIVOS: cordón de producciones agroecológicas alrededor de la ciudad, aprovechando la existencia de tierras y optimizando el uso de los antiguos canales y acequias de riego. Estas producciones pueden ser de frutas, verduras, animales de granja, todos sus derivados.

● PROGRAMA RED DE PRODUCTORES, COMERCIOS, SERVICIOS Y CONSUMIDORES: entramado de trabajo entre los distintos actores productivos para promover el consumo interno. Se plantea crear ferias productivas en los barrios, cartilla de productos para comercios, sistema de compra futura con importantes descuentos, talleres virtuales sobre marketing para emprendedores, Tarjeta Merlina, Registro y difusión de Servicios de Delivery.

● PROGRAMA DE COOPERATIVAS: se trabajará en la gestión de herramientas e insumos, así como el asesoramiento legal, capacitaciones, sistema de certificaciones, para el adecuado funcionamiento y fomento de las cooperativas. Se priorizará la participación de mujeres solas con hijos, de personas con discapacidad y de jóvenes.

● PROGRAMA DE EMPRENDEDURISMO: se propone brindar herramientas de capacitación, asesoramiento y asistencia a micro emprendedores y pymes para la reconversión de su proyecto o para la generación de nuevas ideas y su puesta en marcha

● PROGRAMA DE REORIENTACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS INVERSIONES: se propone reorientar las inversiones en la ciudad, pensando en las necesidades actuales y futuras. Son ejemplos la planta de Biodiesel, molino harinero, paneles solares. Esto permitirá a su vez, la generación de nuevos empleos, considerados “empleos verdes”.

● PROGRAMA TURISMO DE PROXIMIDAD: hace referencia al uso de servicios por parte de los vecinos de la región, especialmente gastronómicos pero también de alojamiento de fin de semana con tarifas promocionales. Esta propuesta permitirá reactivar los alojamientos más pequeños, en unidades en forma independiente y que cumplan con los protocolos sanitarios.

Todos los proyectos tuvieron en cuenta la observancia de los Objetivos de DEsarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, específicamente los ODS 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17.

Te puede interesar
Últimas noticias