martes 23 de abril de 2024
15.6ºc Merlo, San Luis

coronavirus

En un mes, los controles de las fuerzas federales alcanzaron a 3 millones de personas

Además, Eduardo Villalba, secretario de Seguridad y de Política Criminal, informó que 55 mil personas fueron sancionadas por Gendarmería, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.
lunes 20 de abril de 2020
En un mes, los controles de las fuerzas federales alcanzaron a 3 millones de personas

El secretario de Seguridad y de Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, aseguró este lunes que las fuerzas federales actuaron con "mucho profesionalismo y dedicación" y que la ciudadanía respondió con un "buen cumplimiento", durante el primer mes del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el que se controlaron cerca de tres millones de personas en todo el país.

"Si tenemos que hacer un balance, tenemos que decir que el trabajo se cumplió por parte de fuerzas de seguridad con mucho profesionalismo y dedicación y, por parte de la ciudadanía también creemos que hubo en general un buen cumplimiento, bastante óptimo, salvo en casos puntuales, tanto en las restricciones como en los trámite de excepciones", expresó el funcionario en diálogo con Télam.

Villalba dijo que, al cumplirse un mes del inicio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, las fuerzas federales -Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal Argentina- controlaron a tres millones de personas, de las cuales hubo casi 55.000 sancionadas por estar en infracción.

Además, agregó, secuestraron 4.000 vehículos en los 17 puntos de acceso a la ciudad de Buenos Aires y accesos a grandes ciudades del interior.

En ese sentido, el funcionario destacó la respuesta que tuvo en estos 30 días el Comando Unificado creado en la órbita del Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic, primero para hacer cumplir tareas de prevención y, luego, el aislamiento obligatorio.

"Las cuatro fuerzas federales y miembros del Ministerio de Seguridad trabajamos a diario las 24 horas en el Ministerio, donde recibimos las llamadas y denuncias a la línea 134 (para alertar sobre incumplimientos de la cuarentena) y desde donde activamos distintas las medidas que fuimos tomando surgidas del decreto" de aislamiento, agregó Villalba.El secretario dijo que esas medidas se ajustan y van cambiando cuando el Gobierno Nacional otorga nuevas excepciones, aunque aseguró que los controles son siempre "estrictos" para garantizar el cumplimiento dispuesto.

Sobre los trabajos que se realizan en las fronteras, el funcionario explicó que se articulan y van cambiando de acuerdo a las decisiones que se toman desde la Dirección Nacional de Migraciones y Sanidad de Fronteras, tanto en los pasos terrestres, como en los aeropuertos y sobre los buques que pueden ingresar a los puertos nacionales.

"Un dato sobresaliente es, por ejemplo, que nos mantenemos en un número razonable de ingresos por las fronteras terrestres", dijo Villalba al explicar que, de acuerdo a una resolución de las autoridades de migraciones de hace unos 15 días, el ingreso por cada uno los ocho puntos de frontera habilitados solo permite un máximo de hasta 500 argentinos por día.

"Nunca se sobrepasó ese numero, nos mantenemos en una cifra razonable. El paso más concurrido, que es Paso de los Libres, en el límite con Brasil, nunca pasó de las 300 o 400 personas por día. Igual en los aeropuertos, donde el ingreso máximo permitido es de 700 personas en vuelos de repatriación coordinados entre Cancillería y Migraciones", detalló.

Consultado sobre las nuevas actividades exceptuadas a partir de hoy y si éstas conllevan un mayor riesgo de incumplimiento por parte de la ciudadanía, Villalba dijo que cada cambio implica "qué tareas de control deben ajustarse día a día desde el Comando Unificado".

"Tenemos reuniones diarias de trabajo, ajustamos los controles todos los días y cada vez que hay apertura de nuevas actividades permitidas eso nos implica mayores controles y mayor rigurosidad", añadió.

No obstante, aseguró el secretario de Seguridad, que esa circunstancia "no ha significado mayor cantidad de infraccionados o secuestros de autos", ya que "se mantiene una proporcionalidad entre la flexibilización de actividades y el incremento de movimiento".

Te puede interesar
Últimas noticias