jueves 18 de abril de 2024
14.4ºc Merlo, San Luis

#NiUnaMenos

¿Cómo realizar una denuncia de violencia durante la cuarentena?

Es la otra pandemia que está instalada hace mucho tiempo en la Argentina y que se agrava con la situación de aislamiento.
lunes 27 de abril de 2020
¿Cómo realizar una denuncia de violencia durante la cuarentena?

Días atrás los medios nacionales alertaban sobre un aumento de las denuncias por violencia de género. Y es que desde que se decretó el aislamiento social un sinnúmero de personas se han visto forzadas a convivir con su agresor. Los datos arrojan cifras escalofriantes, hubo un aumento del 39% en las denuncias por violencia de género y 19 feminicidios.

Es la otra pandemia que está instalada hace mucho tiempo en la Argentina y que se agrava con la situación de aislamiento.

Para combatir el silencio que permite que estos casos aumenten, es clave realizar la denuncia y para eso el Poder Judicial cuenta con diversos modos de ingreso. Además, es importante aclarar que las medidas de protección se toman rápidamente.

Los Juzgados de Violencia interviene en los casos en donde se observan diferentes tipos de violencia (física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial, simbólica, según los sujetos y modalidades del caso) que provengan de vínculos familiares convivientes o no convivientes.

Este es un cambio fundamental de la nueva normativa (Ley N° IV-0956-2016) que además de crear estos juzgados definió su competencia incorporando las violencias en sus diferentes manifestaciones, y cambiando el concepto de familia que se define como vínculos que trascienden la convivencia.

Por ese motivo los juzgados de violencia intervienen cuando se observa un vínculo, es decir, se comprende a la familia como una “comunidad de afectos, de contención económica y social” expresó la Jueza Alejandra Ponce, titular del Juzgado de Violencia de la ciudad de San Luis.  

En la provincia, existen dos Juzgados de Violencia, uno con competencia en los Departamentos Pueyrredón, Pringles y Belgrano y asiento en San Luis, a cargo de la Jueza Alejandra Ponce Navelino; y otro con competencia en el Departamento Pedernera y asiento en Villa Mercedes, a cargo de la Jueza Lorena Baez.

El Juzgado de Violencia de San Luis está trabajando en comunicación permanente con las Comisarías. A raíz del aislamiento, y como la policía no tiene la restricción de circulación, se les solicita que ante una denuncia que se recibe en el Juzgado, visiten los domicilios de las personas que se encuentran en una situación de violencia, de modo de contar con información relevante para posteriormente tomar las medidas de protección.

A su vez si alguien se presenta en una Comisaría a formular la denuncia, la jueza toma intervención directa a través de la comunicación telefónica con la persona, y luego de hacer algunas preguntas sobre su situación toma las medidas inmediatamente. “Dispongo las medidas y entre ellas pido la contención de la Secretaría de la Mujer y la aplicación del botón antipánico, entonces que hacen ellos, cierran las medidas con una notificación, o sea que la persona se va con el botón prácticamente colocado; cuando es un caso urgente se avisa inmediatamente por correo o teléfono a la Secretaría donde pido la contención inmediata” manifestó la Jueza Ponce, titular del referido Juzgado.

En Villa Mercedes, se está trabajando de la misma manera “en caso de resultar de suma necesidad contar con algún tipo de informe social, o psicológico, personal policial suele efectuar informes a través de sus trabajadores especialistas en dichas áreas” expresó la Secretaria Natalia Miloni, Secretaria del Juzgado de Violencia de Villa Mercedes. En ambas Circunscripciones se toman en el mismo acto y de manera verbal en consulta con la Jueza correspondiente.

En estas instancias se tramitan las medidas protectorias hacia las víctimas, que como ya se mencionó se toman de manera urgente y en el momento. Vale recordar que estas medidas son provisorias, es decir, tienen un lapso de duración ya que su objetivo es la protección inmediata de las víctimas.

Pueden ser: exclusiones (que el agresor sea expulsado de la vivienda), restricciones (para que quien agrede no se acerque al hogar o los lugares de trabajo de la víctima), reingresos al hogar (si tuviste que salir de tu vivienda por una situación de violencia se determinará tu vuelta), restricciones habitacionales (determinar quien ocupa cada vivienda en un mismo terreno), alimentos, internaciones en situaciones extremas, traslados para ser evaluados en el Hospital de Salud Mental, intimaciones a los parientes para que se hagan cargo del cuidado de mayores, entre otras.

A su vez, existen otros organismos judiciales facultados para tomar las denuncias como los Juzgados de Paz, los Centros de Mediación y las Oficinas de Recepción de Denuncias.

Al respecto la Jueza de Paz Alejandra Laconcha informó que “nosotros no tomamos medidas sino que tomamos la denuncia de distintos modos y las elevamos a la Oficina de Recepción de Denuncias de cada Circunscripción Judicial, tenemos hasta 24 hs. para hacerlo con lo cual siempre se recomienda que si hay una situación de riesgo de vida, denuncien en la policía”.

La Jueza aclaró que en esa instancia el actuar es mucho más rápido ya que las Comisarías tienen hasta 2 hs. para elevar la denuncia al Juzgado “sabemos que en estas circunstancias de violencia hacia la mujer, que son la mayor cantidad de casos que se reciben, no siempre pueden actuar en el momento y cuando llegan a hacer la denuncia llevan mucho tiempo de estar sufriendo violencia, si la situación es crítica y hay riesgo de vida lo recomendable es que la hagan en la policía porque los plazos para elevar la denuncia al fuero violencia son de dos horas según la ley, y el actuar es mucho más rápido”.

No obstante existen otros casos como situaciones de violencia simbólica, económica o psicológica que no siempre implican un riesgo de vida, y en ese caso, la información preliminar se eleva a la Oficina de Recepción de Denuncias, en donde es evaluado por el equipo de profesionales quienes tienen 48 hs. para enviar esta información al juzgado que corresponda.  

¿Cómo ingresar una denuncia de violencia si no puedo ir hasta el Poder Judicial?

No es necesario que te dirijas al edificio del Poder Judicial. Podes hacer la denuncia de diferentes modos:

-Oficina de Recepción de denuncias, aquí te asesoran para completar los formularios online. Debes comunicarte a los siguientes teléfonos o correos:

*San Luis (Capital): 2664610513 ([email protected])

*Villa Mercedes : 2664881857 ([email protected])

*Santa Rosa: 2665024180 ([email protected])

-A través de la página del Poder Judicial en la pestaña DENUNCIA/CONTACTOS. Allí te encontrarás con dos tipos de formularios: uno para denunciar maltrato hacia niños, niñas y/o adolescentes, adultos y personas de la tercera edad y otro para denunciar violencia familiar. Luego de completar los datos requeridos, se formará un expediente digital que será enviado al juzgado competente para continuar la tramitación. Las medidas deben tomarse en un plazo no mayor a 24 hs.

-Por denuncia policial en la Comisaría más cercana a tu domicilio. La policía no puede detenerte por trasladarte fuera del horario o día permitido según la terminación del dni y debés comunicarle el motivo de tu traslado para que te asista, incluso para ayudarte a llegar a la Comisaría. La policía tiene un plazo de dos horas para comunicarse con el Juzgado de turno una vez que iniciaste la denuncia. La persona que te atienda se comunicará por teléfono el juzgado y se tomarán medidas para tu protección en el momento.

Algunas de las medidas que pueden tomarse son: instalación de botón antipánico para que avises a la policía si se acerca el agresor, podrá disponerse que el agresor se vaya de tu casa o que la persona que te está hostigando no se acerque a tu vivienda, alimentos, entre otras. Para ello la Jueza instruirá al personal policial a que te acompañe en todo momento.

-Juzgado de Paz o Centros de Mediación: Las denuncias se reciben por WhatsApp, llamadas telefónicas o correo institucional (consultar vías de contacto, accediendo a: juzgados de paz y centros de mediación). Para hacer la denuncia se necesitan algunos datos como: lapso de duración del hecho, si hay alguna denuncia o medida previa, nombre de la persona agresora y la víctima y sus domicilios.

Cabe recordar que, en todos los casos, la denuncia la podés realizar vos o un tercero en tu nombre. Muchos de estos casos inician en el Juzgado de Violencia pero pueden continuar en los juzgados penales, según el tipo de delito.

¿Qué pasa si no me depositaron la cuota alimentaria?

Si los alimentos fueron establecidos en el marco de una causa de Violencia comunicate con el Juzgado en donde tramita la causa a través de tu abogado o abogada o por correo electrónico a la Oficina de Recepción de denuncias. En caso de no percibir la cuota hay que hacer la denuncia.

Si estás asesorada por un profesional, por intermedio de un escrito al Juzgado competente. Caso contrario deberás hacer la denuncia ante la Oficina de Recepción de denuncias que lo comunicará a la jueza competente. Desde el Juzgado de Violencia se hará la intimación correspondiente al banco o al requerido. Tienen cinco días para responder y si se acredita la falta se puede correr vista al juez penal por incumplimiento de los deberes asistenciales.

Prensa: http://www.periodicojudicial.gov.ar/

Te puede interesar
Últimas noticias