viernes 19 de abril de 2024
24.5ºc Merlo, San Luis

coronavirus

El Frente de Todos buscará ratificar en el Congreso una veintena de DNU del Ejecutivo

El encuentro de hoy de la comisión bicameral parlamentaria de control de los decretos de necesidad y urgencia se iniciará a las 18 con la voluntad del oficialismo de ambas cámaras es firmar el despacho avalando los DNU para que se puedan debatir en el recinto de sesiones.
martes 28 de abril de 2020
El Frente de Todos buscará ratificar en el Congreso una veintena de DNU del Ejecutivo

La comisión bicameral parlamentaria de control de los decretos de necesidad y urgencia analizará hoy, en una reunión virtual, una veintena de DNU firmados por el presidente Alberto Fernández para afrontar la pandemia de coronavirus, en un encuentro en el que el Frente de Todos buscará emitir dictamen de respaldo a esa normativa.

Fuentes parlamentarias señalaron que en el encuentro de hoy, que se iniciará a las 18, la voluntad del oficialismo de ambas cámaras es firmar el despacho avalando los DNU para que se puedan debatir en el recinto de sesiones.

Este encuentro marcará la primera vez para el uso del sistema de identificación de cada legislador para la aprobación de los respectivos dictámenes.

El oficialismo cuenta con nueve de los 16 integrantes de ese cuerpo asesor bicameral -que preside el diputado del Frente de Todos Marcos Cleri- con lo cual tiene garantizada la mayoría para poder respaldar los decretos de necesidad y urgencia dictados por el Gobierno.

El legislador santafesino convocó para hoy a las 18 al organismo asesor del Congreso Nacional para ratificar o rechazar los decretos del gobierno nacional, en los cuales se establecen medidas tendientes a mitigar la propagación del coronavirus.

El gobierno dictó decretos para establecer el aislamiento social; el congelamiento de las cuotas de alquileres y créditos; refuerzos de ayuda social para los sectores vulnerables; beneficios para las pymes, que les permiten afrontar el pago de los sueldos ante la caída de la actividad económica, entre otras cuestiones.

En la convocatoria realizada por Cleri se informa que se utilizará "la modalidad remota por plataforma Webex de videoconferencia, con acceso a la VPN de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, ingresando con el usuario y contraseña de cada legislador y con identificación biométrica certificada por ReNaPer".

Los DNU dictados por el gobierno atendieron también la ampliación de la Emergencia Pública en materia sanitaria por un año, la obligación de hacer cuarentena por 14 días a las personas que ingresan al país, la prohibición de cortar servicios públicos y de cerrar cuentas bancarias hasta el 30 de abril.

Además, ampliaron plazos para que las pymes puedan suscribirse a la moratoria para el pago de sus deudas y congelaron hasta septiembre las ejecuciones hipotecarias, así como las cuotas por alquileres y créditos hipotecarios.

El Gobierno también dispuso a través de un DNU el 31 de marzo y por espacio de 60 días la prohibición de despidos "sin justa causa y por las causales de disminución de trabajo y fuerza mayor, como también aquellas suspensiones por las causales de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo".

En esa línea, creó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y empleadoras, y trabajadores y trabajadoras afectado por la Emergencia y el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que estará integrado por los titulares de los Ministerios de Desarrollo Productivo, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Te puede interesar
Últimas noticias