jueves 28 de marzo de 2024
22.1ºc Merlo, San Luis

los datos que alarman

La otra pandemia: 117 femicidios en lo que va del año

Desde que comenzó la cuarentena, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, se registraron 36 muertes por violencia machista.
domingo 03 de mayo de 2020
La otra pandemia: 117 femicidios en lo que va del año.

De acuerdo con cifras del observatorio de la violencias de género Ahora que sí nos ven, entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2020 en la Argentina hubo 117 femicidios. En abril se registraron 28 muertes por violencia machista, lo que se traduce a un femicidio cada 26 horas durante ese mes. 36  de ellos fueron durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, entre el 20 de marzo y el 30 de abril.

El informe reveló además que el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas y el 66% ocurrieron en la vivienda de las víctimas.

Por otra parte, 27 de los casos registraban denuncias previas por maltratos y violencia. Mientras que en ocho de los casos había medida judicial en curso.

 

 

Desde “Ahora que sí nos ven” también se expresaron en relación a la situación de las cárceles, la pandemia de Covid-19 y el otorgamiento de “prisión domiciliaria” a presos que se encuentran en los grupos de riesgo. Para el colectivo, la respuesta a esta situación debe implicar medidas rápidas y eficientes de parte del Estado, garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida, la integridad física y el trato digno”.

Consideraron que es necesario focalizarse en personas que estén detenidas por delitos leves. Vemos con preocupación que haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias. Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas”, completaron a través de un comunicado que dieron a conocer en las redes sociales.

 

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate al 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. 

Te puede interesar
Últimas noticias