viernes 29 de marzo de 2024
19ºc Merlo, San Luis

Debate entre proteccionistas

Continúa la polémica por las castraciones tempranas en Villa de Merlo

Luego de que la asociación proteccionista Juntos X las 4 Patas denunciara un grave hecho de maltrato animal. Desde la ONG EMIPROA respondieron a las acusaciones en su contra.
lunes 04 de mayo de 2020
Continúa la polémica por las castraciones tempranas en Villa de Merlo

Todo surgió luego de que se publicara y se diera a conocer que cuatro perritas que fueron castradas con tan solo doce días de vida. Desde la ONG EMIPROA realizaron un descargo y defendieron la labor que la organización viene realizando.

COMUNICADO:

 

“La ONG EMIPROA, la Médica Veterinaria Dra. Fabiana Garmendia, la Ambientalista Sra. Liliana Marta Murga, las proteccionistas Mariela Ulrich, Emilse Ortiz y Patricia Korbs.

A sus colaboradores, contribuyentes y público en general, manifiestan que:

En relación a la publicación de fecha 26 de abril en que se nos acusa maliciosa e infundadamente de maltrato animal, venimos por medio del presente a ejercer nuestro derecho de réplica a fin de dejar en claro ante la comunidad de la Villa de Merlo en particular y público en general los siguientes hechos:

Una persona identificada como CAROLINA CARO WILLI'S DIAZ "denuncia" por medio de la red social Facebook que tanto EMIPROA como la Dra. Fabiana Garmendia dan animales en adopción sin desparasitar, sin vacunar y sin realizar posterior seguimiento de dichos animales dados en adopción, como asi también "denuncia" castraciones tempranas, como si ello fuese un delito o configurara el

supuesto maltrato animal del que las acusa. Sigue diciendo esa persona que la castración temprana es una "terrible práctica macabra" y demás opiniones y juicios de valor tan maliciosas como infundados que generarían conclusiones erróneas al lector desprevenido, y pero peor aún, provocan un ENORME DAÑO a la comunidad y a todos aquellas personas que colaboran de múltiples maneras en atender y

contener la situación de los animales callejeros y toda su problemática.

Ante tales dichos, las damnificadas se en la necesidad de dejar constancia que:

* 1) En lo que va del presente año, EMIPROA logró concretar 30 adopciones. Cada uno de los animales dado en adopción se entregó desparasitado, vacunado según su edad y las hembras, castradas. Se firmaron fichas de adopción y se entregaron las correspondientes libretas cartillas sanitarias a TODOS los adoptantes.

* 2) Beneficios de la castración temprana: reducen 90% del riesgo de cáncer de mama, evita cáncer e infección de útero y ovarios, evita camadas no deseadas (cada hembra tiene celo cada 6 meses y nacerán entre 3 y 12 cachorros dependiendo del tamaño de la madre, que no siempre terminarán en un hogar a ecuador). Asimismo, las castraciones tempranas demuestran una tasa de mortalidad más baja, recuperación post-quirúrgica más rápida, menor riesgo de sangrado, no afecta el crecimiento del cachorro, prolonga su vida, evita que muchos propietarios incumplan con el contrato de castración. Por otro lado, estudios conducidos en refugios de animales demuestran que los cachorros y gatitos castrados a edades tempranas no presentan mayor riesgo a la infección que los animales de mayor edad, estudios en la universidad de Florida concluyeron que los animales no fueron retrasados en su crecimiento, la incontinencia urinaria estrógeno dependiente fue de un 4% en perras castradas a edad convencional y un 7% en perras intactas no habiendo diferencia entre perras castradas a edad convencional y perras castradas a edad temprana.

3) Los recursos con los que EMIPROA realiza vacunaciones, atención veterinaria, castraciones, etc. Son obtenidos gracias al aporte económico de las personas que conforman la organización y trabajan de forma constante y ad honorem en la misma, brindando cuidados, traslados, repartiendo alimentos y rescatando animales en situaciones de desamparo y maltrato. Además, se cuenta con la colaboración permanente de toda la comunidad a través de la compra de números de rifa, alcancías solidarias, ferias americanas y donaciones en general.

Ahora bien, respecto de la castración temprana existen dos posturas antagónicas (quienes están a favor y quienes están en contra y cada cual fundada por diferentes motivos), sin embargo, quienes están en contra de la castración temprana se basan más en mitos o creencias que en estudios y estadísticas veterinarias que los respalden. De hecho, existe mucha evidencia sobre el hecho que la salud física y psicológica de un animal no se verá comprometida si no existe contacto sexual. Como comunidad urge proponernos como meta lograr ser respetuosa y responsable con las diferentes realidades de los seres que la habitan, y los animales deben estar incluídos. Por ello es INDISPENSABLE trabajar proactivamente para solucionar la situación de la enorme cantidad de perros y gatos callejeros que hay, y que nunca tendrán cuidados, ni atención veterinaria, ni alimentación regular y por supuesto, cuyas crías serán condenadas a tener idéntico destino (tan solo 1 de cada 10 nacidos en la calle tendrá un hogar y una persona que se haga cargo de dicho animal). La castración temprana obligatoria es una de las maneras en que podría lograrse erradicar la situación de animales callejeros.

Tanto la ONG EMIPROA como las personas que firmamos el presente comunicado, dedicamos AD HONOREM nuestro tiempo y actividad unidas bajo el objetivo de erradicar el "animal callejero". Para lograrlo, creemos fundamental apoyar la castración temprana, al tiempo que ejercemos activamente el rescate permanente de animales callejeros, ubicándolos primero en hogares de tránsito (de voluntarios que ofrecen desinteresadamente sus propias viviendas) y luego dándolos en adopción responsable, ya que se entrega al animal con su libreta sanitaria, castrada si es hembra y con las dosis de vacuna y desparasitante de acuerdo a su edad. Asimismo, se les realiza un seguimiento posterior comprobando sus condiciones de vida.

El trabajo realizado es sin descanso ya que la problemática del "animal callejero" es cada vez mayor (entre otras cosas porque a la cantidad de animales callejeros que ya existen, se suman los animales que las personas abandonan a su suerte en caso de camadas de cachorros no deseados, en caso de mudanzas, porque se cansaron del animal etc.) Todo ello es EVITABLE si se toma conciencia de los BENEFICIOS DE LA CASTRACIÓN TEMPRANA OBLIGATORIA.

En mérito de todo lo expuesto, comunicamos que a partir de la fecha, las personas firmantes se reservan el derecho de iniciar todas las acciones legales que correspondan y que mejor hagan a su derecho en contra de toda aquella persona que a través de mentiras, falsa información y aseveraciones se exprese por cualquier medio público y las redes sociales, difamando, denigrando o injuriando su desinteresado trabajo, por lo que dichas personas deberán responder civil y penalmente como consecuencias de sus dichos”.

Te puede interesar
Últimas noticias