jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

comercio

Mercosur: Argentina pidió avanzar conjuntamente en nuevos acuerdos protegiendo al sector productivo

Así lo sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme, durante una videoconferencia de Coordinadores Nacionales del Mercado Común del Sur.
jueves 07 de mayo de 2020
Mercosur: Argentina pidió avanzar conjuntamente en nuevos acuerdos protegiendo al sector productivo

El gobierno argentino propuso hoy “avanzar conjuntamente en los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Canadá, Líbano y Singapur pero incluyendo las salvaguardas necesarias para proteger al sector productivo y el empleo nacional”, en la videoconferencia de Coordinadores Nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Así lo sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme, la máxima autoridad argentina que participó de la reunión, en la que destacó “que las negociaciones comerciales con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (conocida como EFTA por sus siglas en inglés) se encuentran en su etapa final”.

En diálogo con Télam, el funcionario explicó que la intención es “conectarnos activamente con el mundo pero evaluando oportunidades y riesgos; no una apertura frívola”.

“No dejamos de plantear nada: postulamos nuestras reservas en los casos de Corea y Singapur, problemas puntuales a resolver en las otras negociaciones y la intención de avanzar con India”, agregó.

Consultado sobre la respuesta observada por parte de los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, aseguró que “fue muy buena ya que comprenden nuestra situación y están dispuestos a contemplarla; el resultado es muy positivo”.

Asimismo, Neme reiteró en la jornada el interés en ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central y ofreció que nuestro país encabece esas negociaciones.

Además, consideró “imprescindible profundizar la agenda interna del Mercosur, para aumentar la competitividad de los países del bloque y su proyección internacional”.

El 24 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto consideró que "la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

Esta situación puso de manifiesto la necesidad de un diálogo intrabloque para encontrar mecanismos que contemplen los intereses de cada Estado Parte en las nuevas negociaciones con terceros.

Desde Cancillería hacieron hincapié en que los nuevos acuerdos tengan previo consenso en nuestro sector productivo.

En este sentido, fueron significativos los respaldos obtenidos en los últimos días por representantes del arco empresarial y sindical.

Esta semana 35 entidades empresarias de la cadena agroindustrial propusieron “priorizar acuerdos comerciales con países con los que se haya alcanzado niveles muy avanzados de entendimiento en las negociaciones”.

Por su parte, la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), consideró oportuno “consolidar acuerdos con países de la región u otros de desarrollo similar que permitan aumentar las producciones locales”.

Ayer, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, consideró necesario que en el Mercosur "converjan la perspectiva nacional con la estrategia regional" para promover el desarrollo de todos los socios.

También la Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó la posición argentina a través de una videoconferencia mantenida entre su Secretario General, Héctor Daer, y el Canciller, Felipe Solá.

Por último, en la jornada de hoy se informó sobre el convenio firmado entre el Canciller Solá y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, para realizar estudios que midan el impacto socioeconómico de los acuerdos de comercio y se invitó al resto de los Estados Parte a sumar a sus instituciones de enseñanza superior para investigar conjuntamente.

La próxima reunión de Coordinadores Nacionales del Mercosur se realizará el martes 12 de mayo.

Te puede interesar
Últimas noticias