viernes 19 de abril de 2024
15.9ºc Merlo, San Luis

San Luis

Nuevo sistema de atención en el Poder Judicial

Se pueden realizar consultas a través de videoconferencia, seguimientos de expedientes y sacar turno para trámites presenciales.
martes 12 de mayo de 2020
Nuevo sistema de atención en el Poder Judicial

El Poder Judicial de San Luis habilitó este lunes nuevas herramientas virtuales  para la atención online de las personas que necesiten realizar consultas o bien, para otorgar turnos a quienes deban concurrir a los edificios judiciales a efectuar tramitaciones presenciales urgentes.

Asimismo, continúan funcionando las vías de comunicación telefónicas y electrónicas -establecidas desde el comienzo de la cuarentena- para la realización de denuncias.

Sin embargo es necesario señalar, que se mantiene la modalidad de teletrabajo y la atención presencial se limita a la tramitación de causas urgentes.

NUEVAS HERRAMIENTAS VIRTUALES

Acceso a salas web:

Se encuentran disponibles para la atención online de profesionales o ciudadanos, que tengan diferentes causas en trámites en los juzgados o cámaras.

Las salas de atención estarán disponibles de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 hs., en el siguiente enlace: https://www.justiciasanluis.gov.ar/consulta virtual

Se puede ingresar a través de la PC o desde teléfonos con dispositivos Android (hacer click AQUÍ y AQUÍ para ver los instructivos).

La comunicación con personal judicial, se realiza a través del sistema de videoconferencia Cisco Webex. Es importante aclarar que la comunicación puede hacerse utilizando la opción de sonido e imagen, o bien sólo por audio.

Reserva de turnos para trámites presenciales: Cuando no haya una citación previa del Juzgado, en esta pestaña, se podrá sacar turno para la realización de trámites presenciales urgentes, por ejemplo, entrega de oficios, declaraciones juradas, cartas poder, etc.

Para sacar turno, ingresar a: https://www.justiciasanluis.gov.ar/turnos/

Por Juzgado o dependencia, la atención presencial será un día a la semana de 9 a 13 hs.

Si bien no es una nueva herramienta, porque funciona desde hace varios años, es importante mencionar que cualquier persona   puede realizar el seguimiento digital de su expediente judicial.

Quienes así lo deseen, pueden generar un usuario para acceder al sistema. Para ello, deben enviar la solicitud por correo a [email protected], detallando la causa y adjuntando imagen del Documento Nacional de Identidad.

PARA REALIZAR DENUNCIAS

Las denuncias por violencia familiar, maltrato o situación de riesgo de niños, niñas y adolescentes o adultos mayores, se pueden realizar a través de la  Oficina de Recepción de Denuncias, la página web del Poder Judicial y  Juzgados de Paz y Centros y Salas de Mediación.

Oficina de Recepción de Denuncias:

A través de los siguientes teléfonos o correos:

*San Luis (Capital): 2664610513 ([email protected])

*Villa Mercedes : 2664881857 ([email protected])

*Santa Rosa: 2665024180 ([email protected])

Página web del Poder Judicial de San Luis:

Ingresando al sitio https://www.justiciasanluis.gov.ar, acceder a la pestaña DENUNCIA/CONTACTOS.

Desde allí se podrá acceder a dos tipos de formularios: uno para denunciar maltrato hacia niños, niñas y/o adolescentes, adultos y personas de la tercera edad y otro para denunciar violencia familiar. Luego de completar los datos requeridos, se formará un expediente digital que será enviado al juzgado competente para continuar la tramitación. Las medidas deben tomarse en un plazo no mayor a 24 hs.

Juzgado de Paz o Centros de Mediación de toda la provincia:

Las denuncias se reciben por WhatsApp, llamadas telefónicas o correo institucional (consultar vías de contacto, accediendo a: juzgados de paz y centros de mediación). Para hacer la denuncia se necesitan algunos datos como: lapso de duración del hecho, si hay alguna denuncia o medida previa, nombre de la persona agresora y la víctima y sus domicilios.

Cabe recordar que, en todos los casos, la denuncia la puede realizar la víctima o un tercero en su nombre. Muchos de estos casos inician en el Juzgado de Violencia pero pueden continuar en los juzgados penales, según el tipo de delito.

Para conocer más de este tema, acceda a http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=406299

IMPORTANTE:  El ingreso a los edificios solo está permitido para personas que sean expresamente citadas, que concurran a formular denuncias, personal policial, personal de servicios de correos, y para el personal del Poder Judicial que deba prestar funciones. Quienes lo hagan, deberán obligatoriamente utilizar tapabocas.

 

 

Fuente: Periódico Judicial

Te puede interesar
Últimas noticias