jueves 25 de abril de 2024
12.8ºc Merlo, San Luis

DESTACADO DEL DÍA

En el “Día Internacional de la Enfermería” recordamos a Luis Rafael Leiria

Un querido vecino y enfermero de la Villa de Merlo que desarrolló su profesión por más de 48 años.
martes 12 de mayo de 2020
Luis Rafael Leiria, enfermero de la Villa de Merlo (1948 - 2019).

Si alguien es un representante destacado del día que hoy se conmemora, sin lugar a dudas, es el enfermero Luis Rafael Leiria. 

Luis nació en Las Rosas, provincia de Córdoba, el 21 de junio de 1925, aunque su nacimiento fue registrado el 13 de julio del mismo año. Fue hijo de Rafael Leiria y Clara Rosa Ligorria y comenzó trabajando en una misión antipalúdica donde aprendió a tomar la presión y hacer primeros auxilios de enfermería. 

En 1948, con 22 años, llegó a Merlo invitado por el Dr. Andrés Álvarez. El primer tiempo se hospedó en lo de doña Ceferina Zavala de Morán. Luego conoce a Jesús Manuel Furque, quien lo alentó a quedarse y donde se hospedó en una pieza que tenía al fondo de su farmacia. 

Con el Dr. Álvarez recorrían todos los pueblos vecinos haciendo vacunación en especial en campañas en las escuelas. 

Luis Leiria era un gran aficionado del deporte, en especial de las carreras de motos. 

Contrajo enlace con Emilia Teresa Zavala con quien tuvo cuatro hijos: Miriam Stella, Luis Alberto, Guillermo Enrique y Adriana del Valle. 

Se jubiló en 1996, tras 48 años de trabajo. Falleció en Merlo el 16 de junio de 2019, a los 93 años de edad. 

 Por Nora Costamagna 

 

12 de Mayo: Día Internacional de la Enfermería

En esta fecha se recuerda que el 12 de mayo de 1811 nació en la ciudad de Florencia, Italia, Florence Nightingale, quien dedicaría su vida al cuidado de los enfermos, considerada la creadora de la enfermería moderna. Formada en Inglaterra, fue la creadora de la carrera de enfermería profesional, fundando en 1860 en Londres una jerarquizada Escuela de Enfermeras. A ella se debe el sistema de hospitales de Inglaterra. Durante la guerra de Crimea (año 1884) organizó en las más duras condiciones el servicio de enfermería en el frente, lo que la convirtió en heroína popular y le posibilitó recibir de manos del rey Eduardo VII la Orden del Mérito, otorgada por primera vez a una mujer. Florence Nightingale, ejemplo de lucha y vocación solidaria, murió el 14 de agosto de 1910. Su obra perduró y adquirió gran magnitud a través del Consejo Internacional de Enfermeras; desde su sede en Ginebra, Suiza, y a través de sus 114 Asociaciones Nacionales lleva a cabo acciones de apoyo al personal de enfermería de todo el mundo.

Te puede interesar
Últimas noticias