sábado 20 de abril de 2024
14.7ºc Merlo, San Luis

Judiciales

Tercera Circunscripción: modalidad de trabajo de los juzgados civiles durante la cuarentena

Además del desarrollo de actos presenciales en causas urgentes, los tribunales con asiento en Concarán y Santa Rosa atienden de manera presencial 2 días a la semana, con turno Web previo, para tramitaciones de urgencia. Asimismo, continúan con la modalidad de teletrabajo, gestionando los expedientes de manera electrónica y recibiendo consultas de letrados y justiciables por videoconferencia, sistema que también permite la realización de audiencias virtuales.
jueves 21 de mayo de 2020
Tercera Circunscripción: modalidad de trabajo de los juzgados civiles durante la cuarentena

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado en marzo de este año, el Superior Tribunal de Justicia de San Luis ha puesto en marcha diversos mecanismos para dar continuidad a la prestación del servicio de justicia.

A partir de la reanudación de los términos procesales, que comenzó a regir desde el pasado 11 de mayo para la mayoría de los procesos judiciales, se incorporaron nuevas herramientas para la atención al público.

Si bien se continúa trabajando de manera remota, limitando la atención presencial sólo para casos urgentes; tanto justiciables como letrados pueden realizar el seguimiento de los expedientes y efectuar consultas de manera virtual, a través del Sistema Iurix y de la plataforma de conferencias online Cisco Webex, respectivamente.

Mediante la plataforma Cisco, se brinda también la posibilidad de desarrollar audiencias por videoconferencia.

Sumado a ello, se han habilitado 2 días de atención presencial, con turno Web previo, para trámites correspondientes a causas urgentes (conforme artículo 22 de la Ley Orgánica de Administración de Justicia); que no se efectúan previa citación o fijación judicial de audiencia.

En el caso del Juzgado de Competencias Múltiples con asiento en Santa Rosa del Conlara, la atención en dependencia judicial se realiza los martes y viernes, de 09:00 a 13:00 hs.; mientras que en el Juzgado Civil con sede en Concarán, se atiende los miércoles y jueves, en igual horario.

Para sacar turno, se debe ingresar a: https://www.justiciasanluis.gov.ar/turnos/ y seleccionar la dependencia correspondiente.

A su vez, de lunes a viernes, de 08:00 a 12:00 hs., ambos juzgados tienen a disposición las salas de atención en línea, para responder las consultas de profesionales y/o ciudadanos que tengan causas en trámite.

A continuación, se indican los links de acceso y los datos de contacto de cada repartición:

 

Juzgado de Competencias Múltiples, Santa Rosa del Conlara

Secretaría Civil, Comercial y Minas: 

https://justiciasanluis.webex.com/meet/seccivmulti

-Secretaría Laboral:

https://justiciasanluis.webex.com/meet/seclabmulti

Contacto:

-Secretaría Civil, Comercial y Minas:

E-mail: [email protected]

-Secretaría Laboral:

E-mail: [email protected]

 

Juzgado Civil, Comercial, Minas y Laboral, Concarán

https://justiciasanluis.webex.com/meet/jc1con

Contacto:

-E-mail Institucional: [email protected]

-Dra. María Claudia Ucello – Jueza: [email protected]

-Dra. Vilma Simioli – Secretaria: [email protected]

-Dra. Rosana Cuevas – Secretaria: [email protected]

 

En diálogo con los magistrados titulares de cada tribunal, Dres. José Ramiro Bustos -Santa Rosa-, y María Claudia Uccello de Melino -Concarán-; comentaron que, más allá de la suspensión de términos, se continuó decretando y cumpliendo con los plazos procesales en el término de ley.

“La cantidad de decretos y sentencias que se dictaron en el mes de abril de este año, en comparación con abril del año pasado, es prácticamente la misma”, afirmó el Juez Bustos, indicando que el porcentaje de productividad disminuyó sólo un 3% respecto de 2019.

En cuanto a las audiencias por videoconferencia, Bustos refirió que dicho sistema es de gran utilidad para aquellos procesos voluntarios y no contradictorios”, y que también pueden llevarse a cabo cuando ambas partes del conflicto así lo soliciten.

Por su parte, la Dra. Uccello también ha utilizado la plataforma de videoconferencias para las reuniones de trabajo con el personal a su cargo y con los abogados matriculados de la Tercera Circunscripción. A éstos últimos, se les facilitó el contacto telefónico de todos los integrantes del juzgado, para que pudieran comunicarse de forma directa ante dudas e inquietudes.

“Trabajamos cumpliendo los objetivos del Sistema de Gestión de calidad ISO 9001/15, proveyendo en término aunque hubiera suspensión de plazos”, remarcó Uccello.

En cuanto a las audiencias preliminares, comentó que se les consulta a las partes sobre la prueba que a su criterio resulta conducente, y se provee de conformidad al protocolo de oralidad, sin acto presencial. Trabajamos básicamente con el consenso de las partes, que es la mejor forma de avanzar en el trámite de un expediente”, concluyó la Jueza de Concarán.

Para mayor información sobre sobre el sistema de atención virtual del Poder Judicial de San Luis, hacer clic en el siguiente enlace: http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=406721

Prensa: Poder judicial de  San Luis.

Te puede interesar
Últimas noticias