jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Merlo, San Luis

3 de junio

A cinco años del primer Ni Una Menos, se cuenta un femicidio cada 29 horas

El 3 de junio de 2015, el reclamo contra la violencia de género copó las calles tras el crimen de Chiara Páez. Se contaron 1.440 femicidios desde aquel día al 31 de mayo de 2020.
martes 02 de junio de 2020
A cinco años del primer Ni Una Menos, se cuenta un femicidio cada 29 horas

Este miércoles se cumplen cinco años desde la primera movilización nacional Ni una menos. Aquel 3 de junio de 2015, el reclamo contra la violencia de género copó las calles tras el crimen de la joven Chiara Páez.

Pocas cosas cambiaron en estos cinco años de lucha colectiva contra todas las formas de violencia machista. De acuerdo al último informe de Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en lo que va del 2020 se contó un femicidio cada 29 horas.

Mumalá presentó el nuevo informe del Observatorio Nacional “Mujeres, Disidencias, Derechos” con números escalofriantes. En los primeros cinco meses del año, del 1° de enero al 31 de Mayo de 2020, se contaron 140 muertes violentas de mujeres de las cuales 124 fueron femicidios.

Cada 29 horas murió este año una mujer por violencia machista. Las otras 16 muertes violentas están todavía en proceso de investigación, a la espera de autopsias y peritajes.

También el Observatorio registró 112 intentos de femicidios en Argentina y contó 151 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre este 2020.

Y si se analizan los cinco años que pasaron desde el primer grito Ni una menos: 1440 femicidios directos, vinculados y travesticidios.

“Hoy vemos cómo en todos estos años, a pesar de las históricas demandas y reivindicaciones, de retrocesos y avances en el abordaje de los derechos de las mujeres y disidencias, siguen sin desplegarse presupuestos y políticas acordes a la dimensión de la emergencia Ni una menos”, advirtieron desde Mumalá.

 

Movilizaciones

Se realizarán en al menos diez ciudades, cumpliendo las consignas de distanciamento social ante la pandemia de coronavirus. También fueron organizados tuitazos con los hashtags #NiUnaMenos y #EmergenciaEnViolenciaYa; y un ruidazo nacional, con la consigna de sacar un pañuelo violeta o rosa por la ventana, en el marco de la Campaña Nacional por Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Regional San Luis, ADEM, la Red de docentes por el aborto legal, Nodo Género y Políticas de Equidad, Mujeres Trans Autoconvocadas, Colectiva Feminista Comechingona, entre otras agrupaciones llamaron a una marcha virtual y se sumarán al ruidazo nacional convocado para las 19.

Te puede interesar
Últimas noticias