miércoles 24 de abril de 2024
12.9ºc Merlo, San Luis

usina cultural

Juan Gilli, Isabel Celli y Coquena en una nueva entrega de Casa del Poeta en Primera Fila

En un formato distinto y adaptado a los tiempos que corren, el programa que promociona la cultura provincial, estrena este miércoles un nuevo capítulo en la pantalla de Canal 13 San Luis.
martes 02 de junio de 2020
Juan Gilli, Isabel Celli y Coquena en una nueva entrega de Casa del Poeta en Primera Fila

El centro cultural merlino Casa del Poeta permanece con las puertas cerradas al público desde que inició la cuarentena obligatoria en el territorio nacional, pese a ello sigue celebrando la creatividad y la producción de contenidos a través de la pantalla de Canal 13 y distintos medios digitales, mediante “Casa del Poeta en Primera Fila”, ciclo televisivo que promociona la cultura provincial.

En cada uno de sus capítulos presenta a  los artistas que pasaron por el museo y centro cultural, a los que trabajan desde sus casas y a aquellos que siguen promoviendo el arte en sus diversos formatos.

Por ello, este miércoles a las 21 horas, el programa producido en la Villa de Merlo, presenta una vez más a diferentes artistas de la provincia, que comparten su vocación con el televidente. Se podrá ver en el próximo capítulo al reconocido pintor Juan Gilli, que dialoga sobre su inspiración, sobre las muestras y los desafíos de la actualidad; también en esta emisión se presenta a la muralista Isabel Celli, conocida artísticamente como Isa Li, que habla acerca del llamativo, y muchas veces imponente, arte que lleva su firma en murales de la ciudad; y también como parte del segmento musical, en el que se comparten los video clips de las bandas puntanas, Coquena, agrupación musical merlina muestra su último trabajo audiovisual estrenado recientemente, “Caporal del Sol”.

 

 

Coquena

La consagrada agrupación musical nació en la Villa de Merlo en el año 2001. Su impronta está marcada por el estilo cuyano, versionando de manera original la música del altiplano, y conquistando al público en cada una de sus presentaciones con un repertorio en su mayoría, de autoría propia. Coquena mediante la combinación de ritmos y colores sumerge al oyente en la mística de los pueblos originarios.

La banda cuenta con cuatro discos grabados, Viento borracho de 2001, Coquena en vivo performances realizadas en la Villa de Merlo de 2004, y Coquena de 2010, y Antigua Raza de 2019. Se encuentra conformada por Nery Villalva en guitarra y voz; Débora Villalva en vientos y voz; Walter Roldán en percusión y Leonardo Alaniz en batería.

Con muchos años de trayectoria en su haber, y luego de participar y organizar distintos eventos culturales, teatrales y espectáculos a beneficio de forma independiente, presentan su nuevo vídeo musical en Casa del Poeta en Primera Fila. 

Caporal del Sol es un tema de su propia autoría, a través del cual la banda desea reflejar y expresar la fuerza del ritmo boliviano que es propio del Caporal. Fue filmado en la ciudad de San Luis de la mano de Wanzo Producciones. Sonido: Sebastián Wanzo, Asistente: Abel Gamid Lucero, Cámaras: Alejandro "Cano" Russo, Bebe Russo e Ignacio Mauro.

 

Juan Gilli

El reconocido pintor nacido en Buenos Aires el 14 de marzo de 1978 actualmente vive en la Villa de Merlo, en un pequeño ranchito de adobe en “Piedra Blanca”. Desde su adolescencia se inclinó por el arte y diversas formas de expresión. Su formación fue mayormente autodidacta, pero a su vez fue aprendiz y asistente del artista plástico Emaus Miciu. Desde ese momento decidió dedicarse a la pintura a nivel profesional.  Realizó numerosas muestras tanto dentro como fuera del país, entre ellas la Muestra permanente del Hotel del Bosque Pinamar; la Muestra Librería Alfonsina, Pinamar; la Muestra Arte a Cielo Abierto, San Isidro; el Mural Plaza Vicente López para Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en Norcenter, Buenos Aires, la Expo Global ART, como así también recientemente en la sala de exposiciones de La Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, Merlo San Luis, con la concurrida muestra denominada “No hay Flores que alcancen. La mujer”. Próximamente sus pinturas serán expuestas en la “Casa de San Luis”, Buenos Aires.

Para Gilli el clima y la calidez de la ciudad al pie de las sierras de los Comechingones lo llevaron a establecerse en la localidad. Al pintar flores y arroyos, la villa turística resultó ser un destino natural para el artista. 

Sus inconfundibles pinturas, develan que la flor es una temática que lo atrapa, y en su entrevista con el programa profundiza sobre su forma de percibirla, como la intenta representar y por qué eligió el nombre de la muestra que se realizó en enero, en la sala de exposiciones del centro cultural Casa del Poeta. 

El distanciamiento social cambia nuestras formas de relacionarnos, y también la forma en las que nos manejamos habitualmente, es por ello que no es raro que la forma de venta y exhibición de sus obras hayan cambiado, no solamente volcando sus creaciones a la virtualidad de las redes sociales, sino que dio una vuelta de tuerca al asunto, y siendo autogestivo, decidió llevar el arte a dónde va la gente. ¿Y dónde va la gente?, a la verdulería, a comercios que le resultan elementales concurrir, por eso decidió hablar con los dueños de los negocios más concurridos, y es allí que observamos sus cuadros.

 

Isabel Celli

Isabel Celli conocida artísticamente como Isa Li, es una artista nacida en San Javier, provincia de Córdoba, que desde el año 2001 vive en la Villa de Merlo. Proviene del seno de una familia de artistas, artesanos y escultores. Desde pequeña estuvo ligada al arte, pero fue en su adolescencia que comenzó con el muralismo, sin saber bien lo que era realmente.

Comenzó con su cuarto, y con el pasar del tiempo se fue instruyendo dentro de este arte, conociendo sus técnicas, como proyectarse en distintos espacios y tamaños. En 2009 inició con el muralismo en espacios urbanos, y en 2010 fue la primera vez que la contrataron para pintar un mural en una vivienda.

Durante el 2019, la artista a través del plan provincial “artistas incluidos”, logró volcar su arte en numerosas escuelas de la Villa de Merlo. A raíz de un proyecto que ella misma ideó, los centros educativos se encuentran atravesados por la intervención de la artista. Cada una de estas obras expresa en general lo que la gente está sintiendo y manifestando, y a la vez se transmiten valores sobre la naturaleza y su cuidado, donde también se plasman mensajes políticos no partidarios, sobre la hermandad, y sobre construir un mundo mejor.

Para Isa Li el muralismo significa representar la voz del pueblo, como un arte no elitista, que es para todos, para cualquiera que pasa por el lugar y lo contempla. De hecho, según lo describe, en el proceso creativo tiene mucho que ver la gente que participa, el entorno, el paisaje.

Hoy la realidad ha generado el cambio de las prácticas en muchos ámbitos, uno de ellos es el oficio de la artista, que al ser consultada manifiesta que durante la cuarentena le resultó difícil entrar en órbita creativa, ya que por lo general pinta sus murales en la calle, y ello tiene la característica de ser un trabajo en relación con los otros, y de repente el encierro “genera una angustia”, pero finalmente expresa que logró adaptarse y pudo encontrar esa órbita creativa. 

En ese proceso de reinvención Celli encontró la vuelta a la actividad artística creando una línea de blends de té en hebras, y también en el diseño de ropa con estilo alternativo, cuyas ventana de exposición son las redes sociales, una herramienta que se incorpora casi obligadamente en estos tiempos. “En general, he hablado con otros artistas, que también me plantean que les cuesta llevar la práctica a la digitalización. Eso conlleva adentrarse y estudiar la forma digital de hacer arte. Y también sé que hay muchos artistas están trabajando de manera online”, manifiesta la muralista.

Ella sintetiza el contexto que atraviesa la sociedad mencionando el lado positivo: ”creo que siempre estar expuesto a la vida, con todo lo que ella implica, trae cosas buenas desde lo creativo, estimula y abre una puerta, siempre”.

 

Los interesados en ser parte del segmento pueden enviar sus videos clips a la dirección de correo [email protected]

Mirá “Casa del Poeta en Primera Fila”, todos los miércoles a las 21 hs. por Canal 13, y los medios digitales tales como la app de San Luis TV, www.canalsanluis.tv, YouTube (a través de los canales de la Casa del Poeta y el canal del Programa Cultura de la provincia. 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias