jueves 18 de abril de 2024
18.3ºc Merlo, San Luis

Comunicado oficial

El municipio de Merlo confirmó el desmonte ilegal en Pasos Malos

Se trata de dos podas no autorizadas en un predio privado y en superficies del área protegida del Parque Presidente Perón. Se labraron actas y se solicitó a la provincia conformar un protocolo para prevenir el ilícito ambiental.
jueves 04 de junio de 2020
El municipio de Merlo confirmó el desmonte ilegal en Pasos Malos

Merlo, 4 de junio de 2020.- La Dirección de Control Ambiental y Calidad de Vida, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, tomó intervención en el desmonte ilegal sobre un predio ubicado en Pasos Malos a raíz de un aviso del concejal Gastón Fonseca. 

Frente a versiones que circulan que el desmonte habría sido "frenado por vecinos" ante la inacción de funcionarios de la Secretaría, el área hace pública sus actuaciones sobre el caso para conocimiento de la comunidad. 

El día 27 de Mayo de 2020 a las 14 hs, el director de Control Ambiental, Aníbal Cattaneo, recibió de parte del Concejal Gastón Fonseca dos fotos en primer plano de dos árboles podados agresivamente en lo que parecería ser una picada o sendero en zona de Monte con la leyenda: “Es justo la loma de arriba de No tire Godoy”. 

Funcionarios y personal de Ambiente asistió al lugar y desde el Circuito a Pasos Malos no se lograba reconocer el área afectada, por lo que se dirigieron al límite Este del camino y bajaron nuevamente observando el terreno. 

Se llamó al denunciante Concejal Gastón Fonseca para que brinde más precisiones quien deslizó que era cerca de Cabeza del Indio. 

El personal recorrió el terreno por su límite con la ruta hasta un sitio donde se encuentra una picada o sendero a unos 200 mts al Este del restaurante "No Tire Godoy" donde se encontró un alambre caído, (Punto No1). 

El personal no ingresó ya que se trataba de propiedad privada, pero llamó para tomar contacto con algún responsable del terreno sin éxito. 

Se continuó asistiendo al lugar a la espera de encontrar más precisiones o escuchar máquinas para determinar el punto del hecho y de esa manera, hallar al propietario, para poder acordar el ingreso e inspeccionar. 

Los inspectores se hicieron presentes en el lugar todos los días siguientes por la mañana y por la tarde, incluso el fin de semana, observándose la falta de actividad en el área. 

El día 2 de Junio de 2020 a las 13 hs, los inspectores que hacen el horario de la mañana, Darío De Vooght y Leandro Bruguera, llegaron al punto y encontraron un vehículo estacionado y tomaron contacto con un joven que afirmó ser "de Entrenegros” (refiriéndose al restaurant sito en Av del Sol), y agregó que “el dueño nos pidió limpiar el sendero“. 

Se le solicitó entrar y los inspectores caminaron unos 200 mts hacia el Oeste y observaron que se había realizado un refilado de la vegetación sobre el sendero, una poda de los costados de la calle. 

El trabajo había sido hecho con motosierra y argumentaron que tenían “la autorización del dueño” (eran tres trabajadores) realizado hasta la curva. 

Los trabajadores pararon la actividad y se procedió a realizar el acta a nombre de Osvaldo Gutiérrez que fue firmada por uno de ellos, Nicolás Miranda. 

El acta fue informada a la secretaria de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Stella Maris Cuello, quien solicitó informar al concejal Gastón Fonseca, en su carácter de denunciante. 

Previamente, se comunicó lo obrado a Darío Szklarek del área Biodiversidad de la Provincia de San Luis, quien agradeció lo actuado, confirmó la imposibilidad de ingreso a propiedad privada y se coordinó un futuro protocolo de acción para estos casos. Se le solicitó para este hecho una inspección de su área por tratarse de una zona protegida (Parque Presidente Perón). 

Luego de esto se le comenta la novedad al concejal Gastón Fonseca, para que transmita al cuerpo de concejales la resolución del ilícito ambiental. 

Transcripción del ACTA Serie “A” No 00055349 - 02 de junio 2020 

“Villa de Merlo 02 de Junio de 2020 y siendo las 13,00hs. Que en el inmueble citado se encontró una poda de despeje sin autorización, violando la Ordenanza 602/95 Art 4. Cabe aclarar que la gente que estaba haciendo el trabajo, declara que el dueño es el Sr Gutiérrez Osvaldo. Deberá presentarse en el Juzgado de Faltas sito en Poeta Agüero dentro de los 30 (treinta) días para darle por caído los derechos de defensa. Se deja copia en mano del sr Miranda Nicolás” 

Firmado por los inspectores de Medio Ambiente Darío de Vooght y Leandro Bruguera. 

Teniendo la primer acta de Infracción (55349), realizada por trabajos de ensanche del sendero sin autorización, se continuó visitando el lugar de los hechos para encontrar a los responsables del ilícito que se denunciaba también más al norte. 

En otra inspección realizada el miércoles 03/06/2020 a las 17 hs, los inspectores Brenda Cuello y David Molina encuentran en el sendero al sr Romero, dueño de tierras en el lugar, el que de buena manera accede a acompañarlos unos 400 mts al norte del Punto No1, sitio que debieron acceder a pie, donde les muestra la localización del terreno vendido al sr Osvaldo Gutiérrez, (Punto no2) donde se encontró, colindando con la calle, un predio desmontado de aprox 500 mts2. Momento en el que se toman fotos y se realiza el acta (55351).

Te puede interesar
Últimas noticias