jueves 28 de marzo de 2024
26.1ºc Merlo, San Luis

Día Mundial del Medio Ambiente

Las políticas ambientales que implementa el Gobierno de San Luis

El 5 de junio es la fecha elegida por la ONU para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. El cuidado y preservación del territorio que habitamos es parte del compromiso asumido por la actual gestión provincial.
viernes 05 de junio de 2020
Las políticas ambientales que implementa el Gobierno de San Luis

Desde 1974, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La fecha, establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene entre sus objetivos motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales.

En la conmemoración del 2020 la ONU dispuso el lema #PorLaNaturaleza, invitando a los ciudadanos del mundo a ser parte de la solución. La biodiversidad es la estrella de este año, ya que a partir de los fuertes incendios que arrasaron con Brasil, Australia y California (Estados Unidos), y el impacto del Covid 19 en la Tierra, surge la necesidad de mantener los servicios que nos brindan los ecosistemas naturales.

En este contexto, la secretaria de Medio Ambiente y Parques del Gobierno de San Luis, Natalia Spinuzza, expresó: “Si bien a partir de la cuarentena podemos visualizar impactos ambientales positivos, debido principalmente a la disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, probablemente sólo sean números temporales, ya que para lograr un verdadero cambio, debemos impulsar acciones que puedan sostenerse durante un largo periodo de tiempo y que permitan garantizar el desarrollo sostenible y la justicia climática”, y agregó: “Estamos transitando una situación que nos obliga a repensar nuestro vínculo con el Planeta”.

Además, la jefa de la cartera ambiental hizo especial hincapié en el daño que los incendios forestales ocasionan en la naturaleza. “Los incendios forestales, como los que sufrimos en el mes de mayo en la provincia, causan grandes pérdidas a los ecosistemas y ponen en riesgo el correcto mantenimiento de los servicios ambientales, es decir, aquellos procesos naturales que son beneficiosos para el ser humano. La vegetación arbustiva y los árboles de mayor porte (molles, quebrachos y algarrobos, entre otros) pueden sufrir daños que tardarán más de 30 años en subsanarse. En muchos casos, el incendio puede ocasionar incluso la muerte de los ejemplares”, aseguró Spinuzza.

Al respecto, remarcó que el Gobierno de San Luis tiene fuertes acciones de prevención que buscan generar conciencia en la sociedad sobre los innumerables peligros que implican los incendios, como así también cuenta con iniciativas forestales que apuntan a restaurar los suelos dañados por el fuego.

Finalmente, Spinuzza se refirió a algunas de las políticas ambientales que el Ejecutivo provincial implementa en todo su territorio para contribuir al cuidado y la preservación de nuestra casa común.

Forestación

Con la bandera de la forestación bien alta, y con una vasta trayectoria en la materia, San Luis continúa implementando tareas de plantación en cada rincón de tierra provincial. La forestación se presenta como una acción fundamental para amortiguar los extremos climáticos y los desastres naturales, los árboles preservan la cubierta terrestre y la capa superior del suelo, además se constituyen como fuente de alimentos y refugio para diversas especies, incluida la nuestra. Los árboles son una parte fundamental de un mundo funcional y saludable, son el equilibrio que sostiene el Mundo, cuando este equilibrio se rompe, se presentan las condiciones aptas para la propagación y aparición de enfermedades.

Cabe destacar que la Provincia cuenta con viveros provinciales donde se reproducen ejemplares nativos que luego serán plantados en suelo puntano.

Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

 A través del Ente Administrador de Plantas de Tratamiento de RSU, el Gobierno de San Luis gestiona cuatro plantas estratégicamente ubicadas que conforman el plan de regionalización de residuos. El objetivo de estos espacios es gestionar de forma integral y sustentable los residuos generados en la provincia, como así también reducir los efectos negativos que estos tienen sobre el ambiente y la salud de la población.

 Energía limpia

En materia energía se implementan acciones que buscan impulsar las políticas energéticas en el ámbito provincial, haciendo foco en la generación de energías renovables y con el claro desafío de lograr el autoabastecimiento energético a través de la generación de energía renovable en sus diversas modalidades. En esta línea, San Luis realiza un estudio para lograr un mapa de recursos energéticos renovables que permitirá direccionar las inversiones públicas y privadas.

Conservación ambiental

La biodiversidad es la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen tanto entre sí, como con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.

Con el fin de garantizar la conservación de la biodiversidad puntana, el Gobierno de San Luis lleva a cabo dos estrategias que van en consonancia con lineamientos internacionales:

  • Conservación in situ, o en el lugar: se denomina así a las acciones de conservación que son llevadas a cabo directamente en el ambiente donde los animales y plantas viven, y que abarcan a la investigación, a la creación y al mantenimiento de las áreas naturales protegidas. En este espacio se encuentran las cinco Áreas Naturales Protegidas (ANP) Reserva Floro-faunística La Florida; Quebrada de las Higueritas; Bajo de Véliz; Mogote Bayo; y el Sitio Ramsar: Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero.
  • Conservación ex situ, o fuera del lugar: este tipo de conservación implica acciones que permiten conservar la biodiversidad pero fuera de su ambiente natural, esto abarca el Centro de Conservación de Vida Silvestre, el vivero de especies nativas y el banco de semillas de especies nativas provincial.

 

Nota: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques.

Te puede interesar
Últimas noticias