viernes 19 de abril de 2024
21.2ºc Merlo, San Luis

Educación

El gobernador inauguró la Escuela Generativa “Socios Fundadores”

Se trata de la primera institución con este modelo educativo innovador de La Toma. El nuevo establecimiento de nivel primario y secundario, orientado en educación física, está ubicado en las instalaciones del Club Deportivo Pringles. “Estoy asombrado, no esperaba ver algo tan lindo para los niños, niñas y adolescentes”, afirmó el jefe de Estado, Alberto Rodríguez Saá, durante el acto de apertura que se realizó respetando todos los protocolos sanitarios.
miércoles 10 de junio de 2020
El gobernador inauguró la Escuela Generativa “Socios Fundadores”

Este miércoles se convirtió en un día histórico para la educación de La Toma. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, dejó inaugurada la Escuela Generativa “Socios Fundadores”, situada en el Club Deportivo Pringles, cuyas instalaciones fueron acondicionadas para tal fin con una importante inversión del Gobierno provincial.

Del acto también participaron el ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, y su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; el senador provincial de Pringles, Daniel Camilli; el intendente de La Toma, Ernesto Ali, y su equipo; funcionarios gubernamentales; el interventor del club, Gustavo Ariel Páez; la coordinadora general de la escuela, Carolina Ávila, profesores y alumnos.

La obra tuvo un presupuesto de $21.483.375,46. Tiene capacidad para 100 alumnos, posee 5 espacios de enseñanza acondicionados, un patio de acceso, una sala multimedia y biblioteca, un área docente, depósito y polideportivo y nuevos sanitarios para alumnos y docentes. Todos estos sitios decorados con distintas figuras geográficas en colores vivos. Además, cuenta con ambientes climatizados, wifi, cancha de fútbol 11 con césped sintético, y dos canchas de fútbol 5.

El jefe de Estado tras realizar el corte de cinta y el descubrimiento de la placa inaugural, realizó un recorrido por las distintas instalaciones hasta llegar a la joya de la corona: la cancha de fútbol 11 de césped sintético, una de las primeras del interior puntano.

“Estoy asombrado no esperaba ver algo tan lindo para los niños, niñas y adolescentes. Estoy feliz, contento. Esta institución tan querida, arraigada, que pertenece a los habitantes de La Toma y a los puntanos, de tanto tiempo. Con unos socios que han trabajado siempre por el progreso de La Toma y eso es muy lindo”, comentó Rodríguez Saá, y añadió: “Un día re feliz, en un momento difícil en donde la escuelas estamos con educación virtual, los docentes trabajando muchísimo y esperando que salga el sol y los chicos vuelvan a la escuela”.

El gobernador, impresionado por el campo de juego, expresó: “Esta cancha es tan linda que vamos a buscar la forma de que, cuando volvamos, realicemos una nueva inauguración con una partido bonito y representativo”.

El alumno Nicolás Roldán expresó su agradecimiento diciendo que “es un honor ser la primera generación que vamos a poder educarnos es una escuela generativa con orientación al deporte. Gracias por abrir una nueva escuela y darnos este sueño. En medio de una pandemia, San Luis, se da el lujo de inaugurar una nueva institución educativa”. A su vez, la coordinadora de la institución le entregó una llave de mármol como presente al gobernador. Este material hace referencia a que La Toma es la capital del mármol ónix.

Cabe mencionar que la escuela viene dando clases de manera virtual a sus 70 alumnos y un plantel de 11 docentes, oriundos de la localidad, con mayoría de mujeres, según lo informó Carolina Ávila, quien además contó que los estudiantes “están orgullosos y ansiosos por que empiecen las clases”, y que “van al día con las tareas”.

El intendente también celebró el progreso y señaló: “Estamos muy emocionados, es un día que vamos a recordar para siempre en la localidad. Estas obras cambian la historia cultural, social, deportiva y educativa. Es una obra de primer nivel mundial, donde los pibes de La Toma van a tener la oportunidad de aprender jugando”.

Por último, el interventor del club de 80 años de historia, Gustavo Ariel Páez, dijo: “Es una alegría inmensa para los que amamos al Club Pringles, y también para toda la población de La Toma, tomando en cuenta la importancia de la obra”.

 

Los próximos pasos de la educación puntana en la pandemia

“La escuela está viviendo y acompañando estos momento difíciles del mundo. Lo que pasa en La Toma pasa en todo el mundo, en este contexto de pandemia, tenemos que seguir coordinadamente los pasos según la situación sanitaria”, comentó el gobernador, quien también recordó que San Luis pasó del aislamiento social, preventivo y obligatorio, al distanciamiento social “porque no tenemos circulación del virus que es esta distancia que guardamos, con la obligación de usar el tapaboca”.

“En el estado que estamos ahora, se van a mantener las clases a distancia porque si volvemos el acercamiento es casi inevitable y podemos contagiarnos de otras enfermedades y eso nos va a confundir y nos va a alertar. Es preferible seguir así con clases virtuales. Los chicos y docentes han trabajado mucho vamos a tener vacaciones desde el 9 de julio, hasta el 31 de julio. ¿Vamos a volver? y, posiblemente, pero no serán los primeros días de agosto, tenemos que conversar para ver cómo vamos a hacer. El camino es ver que empiecen a venir los más chiquitos (primer grado) que comienzan a leer y escribir y necesitan los primeros pasos y conocer la escuela; y también pensamos en los chicos que se van a recibir este año y sueñan con el último año y, tal vez, volvamos con una modalidad diferente, para evitar el transporte escolar. Felicitaciones a todos”, dijo.

“Tenemos que empezar reconstruir el mundo, la Argentina, San Luis, La Toma y la escuela. La economía se ha resentido y hay que reconstruirla. Hay planes que están detenidos por la pandemia en La toma y tenemos que ver cuándo empezamos a trabajar en eso”, concluyó Rodríguez Saá.

ANSL.

Te puede interesar
Últimas noticias