viernes 26 de abril de 2024
17.1ºc Merlo, San Luis

Por un “Corredor Humanitario”

Nueva movilización de vecinos en el límite entre Merlo y La Paz

Este jueves se realizó una segunda protesta de vecinos que quedaron varados del lado de Córdoba. Pidieron que se abra el “Corredor Sanitario Humanitario” para poder circular entre las provincias. Hubo un gran operativo policial del lado de San Luis.
jueves 11 de junio de 2020
Nueva movilización de vecinos en el límite entre Merlo y La paz.

Si bien luego de la primera multitudinaria manifestación en el límite de La Paz y Merlo, los gobiernos de ambas provincias acordaron comenzar las acciones para tratar de solucionar los problemas de los vecinos que quedaron varados de un lado y del otro -ayer culminó el relevamiento epidemiológico-, este jueves cerca de 100 personas volvieron a pedir que las autoridades abran la frontera interprovincial, que impide la circulación entre San Luis y Córdoba.

Pasadas las 14 horas los autoconvocados, que sumó un número mucho menor a la primera concentración, iniciaron la marcha pacífica hacia la barricada emplazada sobre la Ruta 14. Con pancartas, bombos, banderas y entonando las estrofas de Himno Nacional, reclamaron la apertura del Corredor Sanitario Humanitario entre ambas localidades.

 

Los vecinos consideran que las acciones adoptadas por el Comité de Crisis puntano y el Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE) solo dilatan los tiempos y no solucionan sus necesidades inmediatas. "Ya han pasado más de 80 días desde el levantamiento de los terraplenes y urgen las respuestas", dijeron.

Los pobladores de la franja limítrofe reiteraron que todas sus actividades, sus familias, trabajos, la atención médica, el cobro de jubilaciones y pensiones, se encuentran y se realizan en Merlo y volvieron a manifestar que el sector se ubica en una zona blanca, libre de covid-19.

 

Respecto a esto último, el gobernador de San Luis, al mismo tiempo que se llevaba adelante la manifestación, en conferencia de prensa, dijo que se buscará homologar entre las dos partes un acuerdo para llevar soluciones a casos puntuales y que el primer paso fue la concreción del relevamiento, pero que San Luis continuará cerrada, ya que Córdoba no comparte los mismos protocolos.

En esta oportunidad, por el contrario de la primera protesta, no hubo presencia de funcionarios, pero sí hubo un gran operativo de la Policía de San Luis, que impidió que los merlinos se reunieran para apoyar el reclamo que se desarrollaba en la zona norte del arroyo.

Te puede interesar
Últimas noticias