jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Merlo, San Luis

cultura

Con Verde Kabeza, José Falcón y Santos Guayama, se estrena un nuevo episodio de "En Primera Fila"

El programa se podrá ver este miércoles a las 21 horas, por la pantalla de Canal 13 de San Luis.
miércoles 17 de junio de 2020
Con Verde Kabeza, José Falcón y  Santos Guayama, se estrena un nuevo episodio de "En Primera Fila"

Este miércoles a las 21 horas, por la pantalla de Canal 13 y sus medios digitales, el ciclo “En Primera Fila”, originado en el museo provincial “Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero”, presenta en su entrega del 17 de junio, a Verde Kabeza, José Falcón y Santos Vera Guayama.

 

Verde Kabeza

La popular banda nace en el año 2000 y está integrada por músicos residentes de las localidades de las Sierras de los Comechingones, tanto de la provincia de Córdoba, como de San Luis. Durante su trayectoria Verde Kabeza a grabado 3 álbumes: el primero, en el año 2010, “La Pluma Del Lagarto”, luego publican “Brotando” en 2014. Por último, en el año 2017 grabaron su tercer disco en La Casa de la Música, en Villa Mercedes, titulado “Monos en boomerang”. El mismo cuenta con trece temas de autoría propia. 

Los géneros que abarca la banda son amplios, y todos marcados por una impronta de alegría y energía. Sus matices pasan por el ska, rock, reggae, cumbia entre otros ritmos “movedizos”. Han compartido escenario con artistas como Manu Chao, Kapanga, Carajo, Nonpalidece y Las Pastillas del Abuelo, entre otros

En esta oportunidad Verde Kabeza presenta en “Casa del Poeta en Primera Fila” su nuevo vídeo clip “Parece”, realizado por completo desde sus celulares, durante la cuarentena.

Participaron en la realización musical de este clip, Chompi (Voz - Desde Loma Bola - Traslasierra - Córdoba), Ale (Percusión y Coros desde Carpintería - San Luis), Paul (Bajo y Coros desde Merlo - San Luis), Ari (Guitarras desde Merlo - San Luis), Hernán (Trombón desde Merlo - San Luis), Mario (Cajón Peruano desde Merlo - San Luis), Marcos (Saxo desde Cerro de Oro - San Luis) y Emanuel (Trompeta desde Merlo - San Luis - Músico invitado)

 

José Falcón

En esta emisión el fotógrafo perteneciente al grupo de “Artistas Incluidos” habla acerca de su vocación, y sobre su particular impronta plasmada en sus creaciones.

Desde los doce años, José, comenzó a sacar fotos, y gracias a su cercanía con reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, fue adquiriendo conocimientos que le permitieron llevar su arte a un nivel profesional.

A pesar de su corta edad, cuenta con varias presentaciones y exposiciones, siendo la última la inaugurada en noviembre del año 2019 en el museo de la vecina localidad de Carpintería, nombrada Susurro de Luz.  En las fotos expuestas en la misma y mediante su obra en general, el artista buscar compartir a través de sus imágenes un momento único que le brinda el sol al momento de disparar con su cámara, en especial el atardecer, que a manera de metáfora él mismo lo define como susurro.  

Encuadra su arte dentro del fine art photography, (concepto tomado de S. D Jouhar que lo define como crear imágenes que evocan la emoción mediante un proceso fotográfico en el que la mente y la imaginación son libres, pero con competencia). En este proceso selecciona pacientemente la forma en la que realiza la toma, la forma de imprimirla, con tintas vegetales en una impresora especial, con la cual trabaja los matices de luz y color, para plasmarlo de la mejor manera en un papel canvas. Este es un soporte que se adapta especialmente a las reproducciones de arte o para destacar fotografías, y que está pre-recubierto para favorecer una buena adherencia de los pigmentos de colores, y se compone de poliéster y de algodón, denominado polialgodón. Luego, la fotografía es enmarcada por él mismo. 

 

Santos Vera Guayama

El cantautor de música popular argentina reside en la Villa de Merlo, precisamente en Piedra Blanca al pie de los Comechingones.

En su faceta solista, ha realizado incontables presentaciones en escuelas, salas, peñas, festivales, radio, televisión, cine y centros culturales. Es miembro del consejo de sabios de la comunidad “Huaro Huarpe Guayama”, de huarpes residentes en Buenos Aires.

Desde el mágico entorno que rodea su estudio, en su entrevista relata acerca de su emprendimiento cultural, denominado “Sesiones al pie de las sierras”, que consiste en el desarrollo de sesiones musicales que acontecen allí mismo. Por este espacio han pasado gran cantidad de músicos e intérpretes, tanto residentes como visitantes de la localidad dejando registro de su arte. Santos cuenta al detalle la idea que generó el estudio, sobre su diseño minimalista y sobre la presencia de la luz natural en este ambiente.

 

 

Mirá “Casa del Poeta en Primera Fila”, todos los miércoles a las 21 hs. por Canal 13, y los medios digitales tales como la app de San Luis TV, www.canalsanluis.tv, YouTube (a través de los canales de la Casa del Poeta y el canal del Programa Cultura de la provincia. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias