Se cumplen 200 años del fallecimiento creador de la Bandera argentina
bicentenario

Se cumplen 200 años del fallecimiento creador de la Bandera argentina

Hoy se celebra el día de la Bandera. La fecha honra a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.
20/06/2020
E

ste 20 de junio se cumple el bicentenario de la muerte en 1820 de Manuel Belgrano, un prócer fundamental de la historia argentina y creador de la bandera argentina.

Belgrano estudio Derecho en Salamanca y Valladolid (España), y terminó la carrera en 1789, año de la Revolución francesa. Se trató de un acontecimiento que trajo cambio no sólo al viejo continente, sino a también al joven Manuel de Belgrano.

Su figura ha generado un respeto y una valoración creciente a través de los años por su rol fundamental en la Revolución de Mayo y en las Guerras de la Independencia contra quienes buscan restaurar el colonialismo.

La creación de la bandera fue un acto de rebeldía y una contribución política trascendente para las circunstancias que se vivían en aquellos tiempos. Es un gesto de ruptura del viejo orden político imperante. Belgrano fue un hombre de una gran personalidad, de gran cultura, forjada en la Europa revolucionaria.

Además de ser un político astuto y un militar valiente, Belgrano fue por sobre todo el impulsor de una idea revolucionaria para el tiempo que le toco vivir. Para lograr su cometido fue jefe militar, diplomático, periodista, educador, jurista y cualquier otro oficio que el momento requiriera.

Su idea fuerza era que la riqueza no debía constituirse como el producto de la explotación de la mano de obra indígena para la extracción de metales preciosos, sino por el contrario, del trabajo productivo de la tierra.

Su inquietud fue la de transformar el manejo de la propiedad de la tierra pasando del feudalismo tardía del colonialismo español tanto como de la eliminar la “importanción de mercadería que impiden el consumo de la del país”. También condenaba a los “grandes monopolios que se ejecutan en esta capital”.

Lejos se encontraba Belgrano del estereotipo del hombre moderado con el que nos lo han presentado durante generaciones. Belgrano propuso una reforma agraria basada en la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los pobres.

En la Revolución de Mayo, se unió a las filas de quienes buscaban constituir un gobierno propio, independiente, rompiendo las cadenas del colonialismo y compartiendo la lucha revolucionaria con Moreno, Castelli y San Martín.

Otra de sus propuestas fue la de transformar el sistema educativo colonial e instruir al pueblo. Belgrano fundó una nueva educación para un país: “Sin educación en balde es cansarse, nunca seremos más de lo que desgraciadamente somos”.

No sólo creó la Bandera argentina, sino que también fundó escuelas, repartió tierras, fue a la guerra, impartió justicia, y dejó su marca en la memoria del pueblo argentino.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    1 voto
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento