martes 16 de abril de 2024
16.3ºc Merlo, San Luis

cumpleaños

Concarán celebra el 162° aniversario de su fundación

La localidad del Valle del Conlara fue fundada el 25 de junio de 1858 por el gobernador Justo Daract.
jueves 25 de junio de 2020
Concarán celebra el 162° aniversario de su fundación

La localidad del valle del Conlara celebra este jueves 25 de junio su 162° cumpleaños. A diferencia de otros, debido a la actual a la pandemia que azota al mundo entero, este año no habrá un festejo multitudinario tal como se suele acostumbrar, por lo que solo se realizará un pequeño acto conmemorativo del que participarán las autoridades de las distintas instituciones locales.

Historia


El poblado de Concarán fue fundado el 25 de junio de 1858 y surge con el nombre de “La Cruz”, pasando años después a denominarse Villa Dolores y con la llegada del tren en 1904, se lo empezó a conocer como estación Concarán.
La fundación se realizó en base a la cesión de tierras efectuadas por los hermanos Aniceto Mora, Ceferino Mora, Miguel Mora y Nicasio Chirino; cuñado de aquellos, al entonces Gobernador Justo Daract , quien dio instrucciones al Juez de Paz, Dionisio Nievas, para que dividiera el área cedida en manzanas y esas en sitios que serían dados a toda persona que lo solicitara.
El vocablo Concarán, según indican las investigaciones realizadas a su respecto, provendría de la importante población indígena que habitara esta zona y que fuera conocida como Lasta Caucara o Lasta Concara, y cuyo significado sería Valle Hermoso.

 

Fuente: Municipio de Concarán

Te puede interesar
Últimas noticias