jueves 25 de abril de 2024
14.8ºc Merlo, San Luis

aniversario

La familia Mora y la fundación de Concarán

El 25 de junio de 1858 visitaba lo que es hoy Concarán, el entonces Gobernador de San Luis, Justo Daract y procedía a la fundación formal del pueblo en base a la donación de tierras de parte de los hermanos Mora, y de su cuñado Nicasio Chirino.
jueves 25 de junio de 2020
La familia Mora y la fundación de Concarán.
Foto: Arqueología Ferroviaria.
Foto: Arqueología Ferroviaria.

Don Claudio Mora y Petronila Pallero vivían próximos al Río de la Cruz (hoy Conlara) en una zona despoblada, en la primera década del siglo XIX. Humildes labradores, fueron padres de 10 hijos: Juan de la Cruz, Miguel, Inocencio, María Bartola, Carlota, María Rosa, María Liboria, Juan Ceferino, Matea, Aniceto.

Con el tiempo y los matrimonios de los hermanos Mora comienza a poblarse la región que inicialmente se llama La Cruz, aunque la devoción de esta familia por la Virgen de los Dolores hará que tomé ese nombre que será utilizado durante casi un siglo hasta 1934.

María Rosa contrae matrimonio con Nicasio Chirino, y este al enviudar, lo hace en segundas nupcias, con su cuñada Matea Mora.

El 25 de junio de 1858 visitaba lo que es hoy Concarán, el entonces Gobernador de San Luis, Justo Daract y procedía a la fundación formal del pueblo en base a la donación de tierras de parte de los hermanos Mora, y de su cuñado Nicasio Chirino. Seguidamente le daba instrucciones al Juez de Paz, Nicasio Nievas para que dividiera el área en manzanas y se distribuyesen en forma gratuita a toda aquella persona que lo solicitara con el compromiso de cerrar el lote en un año y construir la vivienda en dos años, y esa medida determina la fundación formal de esta próspera población.

Por ley 1367  de fecha 24 de septiembre de 1934 Villa Dolores, como era conocido en ese momento, se convierte en Concarán, y pocos días después el 24 de octubre de 1934  por ley 1389 se declara a Concarán como Capital del Departamento Chacabuco.

Concarán está identificado plenamente con la cultura sanluiseña, por ser la cuna de Dora Ochoa de Masramón, y a pesar de no ser nacido allí pero estaba plenamente identificado con dicho lugar, Don Polo Godoy Rojo, uno de los máximos representantes de la literatura provincial.

Durante varios años atendieron en el aspecto sanitario dos médicos de gran trayectoria como los Doctores Gonzalo Olguín Pereyra y Rafael Velazco.

Y a nivel político, un hombre nacido de Concarán, Elías Adre llegó a ocupar el cargo más importante de la Provincia al ser electo Gobernador de San Luis en las elecciones de marzo de 1973

NORA COSTAMAGNA- JOSE COSTAMAGNA

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias