Municipalidad de Carpintería: reciclado, eficiencia y sustentabilidad
Municipio en movimiento

Municipalidad de Carpintería: reciclado, eficiencia y sustentabilidad

El Municipio puso en marcha un innovador proyecto que apunta a la reparación, recuperación y reciclado de lámparas LED, lo que ha permitido ahorrar en consumo energético y generar empleo genuino.
26/06/2020
E

n los primeros días de junio, la gestión del Intendente de Carpintería, Gastón Herrera, puso en marcha, a través del área de Alumbrado Público y Agua Potable a cargo de Sergio Zavala, un innovador proyecto que forma parte del Programa de Sustentabilidad y Eficiencia Energética (PROSEE) del municipio. El mismo apunta a la reparación, recuperación y reciclado de lámparas con tecnología LED, que eventualmente son repuestas por tareas de mantenimiento al dejar de funcionar. Además, dentro de los componentes a reparar están incluidos los fotocontroles electrónicos y electromecánicos.

El personal fue capacitado en el uso de las herramientas y del instrumental de diagnóstico para proceder con las tareas de recuperación de los equipos.

Hasta el momento un poco más del 10% del total de lámparas fueron recicladas, las mismas habían sido reemplazadas por no funcionar (420 lámparas, sin considerar otros elementos como portalámparas, fotocontroles, etc.), siendo el objetivo llegar al 30% de elementos reemplazados.

Los elementos ya reparados han sido probados e instalados demostrando un excelente resultado en funcionalidad.

El programa no solo permite un importante ahorro económico en los costos de mantenimiento del servicio de alumbrado debido al alto valor de las lámparas utilizadas, sino que también resulta en un impacto ambiental positivo al reciclar elementos que antiguamente eran eliminados como residuos y también a la generación de empleo genuino y su posterior formación profesional.

Parte de los elementos recuperados fueron utilizados en todo el recambio de equipos que iluminan el paseo del Arroyo Vidal, retirando las lámparas de tecnología Vapor de Sodio de Alta Presión, que son muy contaminantes y actualizando a tecnología LED reciclada, logrando un ahorro energético en el consumo cercano al 15 por ciento en ese sector.

 

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    100%
    2 votos
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento