jueves 18 de abril de 2024
14.1ºc Merlo, San Luis

ENACOM

Aprobaron nuevo reglamento del Servicio Universal para reducir la brecha digital

El objetivo es priorizar la reducción de la brecha digital y posibilitar el acceso equitativo y de calidad a las TIC a todos los habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas.
viernes 03 de julio de 2020
Aprobaron nuevo reglamento del Servicio Universal para reducir la brecha digital

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dictó un nuevo reglamento general del Servicio Universal de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y aprobó una serie de programas con una inversión de $ 3.800 millones.

El objetivo es priorizar la reducción de la brecha digital y posibilitar el acceso equitativo y de calidad a las TIC a todos los habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas.

Así lo hizo a través de la Resolución 721/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial que adoptó el nuevo reglamento, y de otras cuatro normativas que aprobaron diferentes programas destinados a mejorar el acceso a las TIC, para los cuales se destinarán $ 3.800 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que las empresas de servicios TIC deberán aportar el 1% de sus ingresos netos de impuestos.

En tanto, la Resolución 726/2020 aprobó el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana (Renabap), al que se destinarán $ 1.000 millones.

A esas normas se suma además la Resolución 727/2020, que autorizó el Programa de Servicios TIC a Poblaciones de Zonas Adversas y Desatendidas para el Despliegue de Redes, en el que se invertirán $ 300 millones.

La Resolución 728/2020 convalidó el Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles, en el cual se desembolsarán $ 500 millones.

En tanto, la Resolución 736/2020 aprobó el Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas, con una inversión de $ 2.000 millones.

El nuevo Reglamento estableció para las empresas licenciatarias un aporte de inversión al Fondo Fiduciario del Servicio Universal del 1% de los ingresos totales devengados por la prestación de los Servicios de TIC, netos de los impuestos y tasas que los graven.

Para todos los servicios brindados, el ingreso correspondiente se considerará devengado en el momento de la emisión de la factura o de la registración de pago.

Según lo establecido por el Enacom, las compañías podrán descontar parcialmente del aporte al Fondo hasta un 30%, que surja de la suma resultante de la rendición de inversiones computables realizadas en proyectos aprobados por el Enacom, destinados a desarrollar infraestructura de conectividad que propicie el acceso al Servicio Universal.

Los proyectos deberán promover soluciones para alcanzar los objetivos del Servicio Universal a través del desarrollo de infraestructura; conllevar un monto mínimo de inversión equivalente a 100 salarios mínimos; y tener un diagnóstico que refleje la situación inicial de conectividad y acceso a servicios TIC y el objetivo, detallando su alcance e impacto.

Todos los proyectos deberán tener un tiempo máximo de ejecución de 36 meses, y no podrán tener por objeto el despliegue de infraestructura para la prestación del servicio básico telefónico o servicios de comunicaciones móviles.

Te puede interesar
Últimas noticias