viernes 29 de marzo de 2024
19.2ºc Merlo, San Luis

Proyecto

Proponen que bancos y otros servicios esenciales dispongan de plataformas "amigables"

Se trata de una iniciativa que impulsa el senador Adolfo Rodríguez Saá para facilitar el acceso y el uso de las plataformas digitales esenciales en el contexto de pandemia.
viernes 03 de julio de 2020
Proponen que bancos y otros servicios esenciales dispongan de plataformas "amigables"

La crisis sanitaria en tiempos de pandemia, además de afectar directamente la salud de los argentinos, puso al descubierto las dificultades que un vasto sector de la sociedad padeció para acceder a sus trámites vía internet, lo que dio lugar a una iniciativa legislativa que permita facilitar el uso de las plataformas digitales “esenciales” de los bancos, obras sociales, medicina prepaga, servicios públicos y Sistema Educativo Nacional.

En ese contexto, el senador Adolfo Rodríguez Saá, propuso la creación del “Programa de Desarrollo de Habilidades Digitales” que tendrá como objetivo principal “instrumentar medidas que faciliten el acceso y el uso de las plataformas digitales esenciales para la población".

El legislador por San Luis, al fundamentar su propuesta consideró que “la falta de dominio de dichas plataformas ha tenido una gran influencia en situación sociales que han puesto en peligro no sólo la salud de los individuos, sino que también han entorpecido la eficacia de las medidas de aislamiento en sí mismas”.

Al respecto, el legislador del bloque Frente de Todos se remitió a las “aglomeraciones de personas en las puertas de los bancos” que se dieron al principio de la puesta en marcha del distanciamiento social, preventivo y obligatorio, precisando que “son justamente las personas mayores las que simultáneamente tienen menos habilidades digitales y más factores de riesgo de cara a la pandemia”.

La “homogeneización de plataformas digitales y capacitación para el dominio” de las mismas son los dos ejes principales del proyecto de ley, que incluye los sitios de internet, páginas web y aplicaciones, donde se almacenan la información de empresas, instituciones u organismos y a través de las cuales los usuarios pueden ejecutar diversas tareas".

Las empresas, instituciones y organismos, cuyas plataformas digitales sean consideradas como “esenciales” tendrán que “adaptar dichas plataformas a lo establecido en la planilla de homogeneización” que establecerá la uniformidad de criterios para ayudar a los usuarios.

El listado de las plataformas digitales que se consideran esenciales, en el contexto de dicha propuesta deberá incluir las plataformas digitales de Obras sociales y medicina prepaga, Bancos, Servicios públicos, Reparticiones gubernamentales con atención al público, Sistema Educativo Nacional, Comercio electrónico y servicios de pago, las empresas, instituciones y organismos, cuyas plataformas digitales se harán responsables de “informar y capacitar a sus usuarios o clientes” en el manejo de las sus plataformas.

Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación “en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, definirá contenidos curriculares comunes que promuevan el desarrollo de habilidades digitales en todas las escuelas del país, permitiendo a los y las estudiantes desempeñarse satisfactoriamente en el manejo y dominio de las funcionalidades de las plataformas digitales”.

El proyecto establece que dicho programa será difundido mediante una campaña de comunicación para “informar a toda la población sobre el Programa de Desarrollo de Habilidades Digitales”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias