jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

Por José Mario Costamagna

Homenaje a "Polo Godoy Rojo" a 16 años de su muerte

El destacado maestro rural, escritor y poeta sanluiseño falleció el 4 de julio de 2004.
sábado 04 de julio de 2020
Homenaje a "Polo Godoy Rojo" a 16 años de su muerte

Por José Mario Costamagna

 

 

Policarpo Segundo Godoy “Polo Godoy Rojo” nace en Santa Rosa el 26 de enero de 1914. Hijo de Segundo Godoy y Filomena Rojo, habita los primeros años de su vida en Conlara y luego se traslada a la localidad de Villa Dolores, donde cursa sus estudios en la Escuela Normal “Dalmacio Vélez Sarfield” egresando como maestro normal en 1933.

Ejerce su labor docente en Tilquicho, Concarán, Monte Carmelo, Balcarce y Pozo Cavado.

De Monte Carmelo recuerda, en carta enviada a Juan Enrique Ferreyra, “Monte Carmelo estaba ubicado en la zona norte de San Luis en el límite con La Rioja, era un lugar inhóspito, medanoso, donde el agua que se bebía se sacaba de represas. Eso cuando llovía, cuando no había que recorrer muy largas distancias para conseguirla. Tampoco había alimentos. Era un vecindario de pocos ranchos habitados por gente muy pobre. No había caminos ni medios de comunicación. Tanta soledad, tanta angustia, tanta vida desgraciada me hicieron despertar como hombre procurando llevarles alguna ayuda, y poco a poco fui escribiendo mis impresiones, fue despertando mi gran amor por los niños, por el dolor que sufrían las criaturas y empecé a escribir. Nunca antes lo había hecho”.

El 15 de enero de 1938 contrae matrimonio con Dora Ponce, hija de Eladio Faustino Ponce y María Luisa Fernández, de esta unión nacen sus hijos Osvaldo, Mirtha Dolores, Estela del Valle y Mario Alberto.

 

"Polo Godoy Rojo", Dora Ponce y María Luisa Fernández

 

Su actuación en Balcarce es significativa desde el momento que comienza como maestro en 1937, hasta quedar dos años después confirmado como director de la Escuela del lugar, en esa época se instala el comedor escolar, inicia gestiones y consigue que el Sr. Cleofe Lucero donara dos hectáreas para que la escuela tuviese un edificio propio.

Iniciativa suya y muy recordada fue la fundación del Club Sportivo Balcarce, que como se consigna en el libro histórico de la institución educativa “más que en las prácticas deportivas, en la moral y en el respeto y consideración mutua ha hallado motivo para cumplir un alto destino”.

En 1941 realiza una permuta con su suegra María Luisa Fernández, trasladándose a la Escuela Nº 217 de Pozo Cavado.

En 1954 se radica en la ciudad de Córdoba donde ejerce la labor docente en la Escuela Nº 95, para posteriormente llegar a ser inspector de zona, jubilándose como miembro de la Junta de Clasificación.

Su trabajo como maestro le despierta una vocación literaria que lo lleva a escribir y a convertirse en uno de los escritores más representativos de la Provincia de San Luis, obteniendo gran cantidad de premios y de reconocimientos.

Su primera obra publicada fue “De tierras puntanas”, posteriormente entre otras las siguientes: “Donde la Patria no alcanza”, “Mi valle azul”, “Secreto Concarán”, “Campo gaucho”, “Nombrar la tierra”, “Cuentos del Conlara”, “Donde mueren los pájaros”, “Mi valle azul”, además de numerosas colaboraciones en diarios como La Prensa, el Mundo, Critica y otros del país y del extranjero.

A lo largo de su vida recibe numerosas distinciones locales y nacionales. Sin embargo, lo que más seguramente agradaba al don Polo era cuando algunos de sus viejos alumnos se acordaban de él.

En los últimos años de su vida recibe una carta desde Ramos Mejía, Provincia de Buenos Aires cuyo texto expresa la gravitación que tuvo Polo Godoy Rojo por su breve paso por Balcarce. “Sr. Polo Godoy Rojo. Querido e inolvidable maestro. Le sorprenderá mi atrevimiento de escribirle a usted sin saber quién soy, pero quiero justificar esta carta, quiero volver a saludarlo, aunque sea a la distancia, me llamo Benito Santo Muñoz, soy nacido en Balcarce (San Luis) y fui alumno de esa Escuela allá por el año 1941 y tuve la fortuna de que usted me diera algunas clases de mi primer inferior, y yo nunca me he podido olvidar de esos primeros números y de esas primeras letras. Lo recuerdo siempre maestro porque tuve la suerte de seguirlo en su andar y volví a encontrarlo en Concarán. Pero lo que más recuerdo es su obra en Balcarce como Director y Maestro, dentro del aula y fuera de ella, enseñándonos a trabajar, a hacer tareas comunitarias, cosas que se hicieron y que perduran por mucho tiempo en Balcarce. Su semilla que sembró en mí fue buena, porque la vida me hizo un poeta y ando por la vida haciendo algunas rimas para poder cantar lo que veo y lo que siento... Le debo los primeros pasos en la escuela que me han servido mucho en mi vida, y se lo agradezco con mi corazón de puntano y argentino. Que Dios me lo cuide, me le dé salud y fuerza para que usted siga siendo el gran maestro, como docente y como músico. Vuelvo a saludarlo atentamente. Su alumno por siempre. Benito Santos Muñoz”. Qué mejor homenaje para un maestro que un alumno lo recuerde de esa manera sesenta años después.

Policarpo Segundo Godoy muere en la ciudad de Córdoba el 4 de julio de 2004, a modo de reconocimiento llevan su nombre bibliotecas escolares, el escenario donde se realiza el Festival del Río Conlara en Santa Rosa y la Escuela Experimental en San Luis y en Juárez Celman, Departamento Colón, Provincia de Córdoba, entre otros lugares.

Te puede interesar
Últimas noticias