jueves 28 de marzo de 2024
26.8ºc Merlo, San Luis

coronavirus

El norte de San Luis en cuarentena estricta por 14 días, el resto de la provincia con distanciamiento social

Lo determinó el Comité de Crisis. Los últimos testeos realizados a contactos estrechos del vecino de Tilisarao diagnosticado con coronavirus, dieron negativo.
domingo 05 de julio de 2020
El norte de San Luis en cuarentena estricta por 14 días, el resto de la provincia con distanciamiento social.

Este domingo, en un nuevo reporte el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció que el norte de San Luis seguirá en cuarentena estricta por 14 días, el resto de la provincia con distanciamiento social.

Parte del Comité de Crisis 

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS AL PACIENTE: 

FECHA: 26/06: Test rápido: negativo (San Juan)

FECHA: 01/07: PCR: Positiva (IACA, Bahía Blanca)

FECHA: 04/07: PCR: Negativa (Laboratorio de Salud Pública)

FECHA: 04/07: Test rápido: Negativo (Laboratorio de Salud Pública) 

POSIBLES INTERPRETACIONES A LA VARIANTE DE RESULTADOS DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO: 

  1. Paciente sintomático leve, con periodo de transmisión corto, muy baja carga viral, que al 6to día de inicio de los síntomas ya tiene PCR negativa, inmunológicamente se encontraría en periodo de ventana. 
  2. Primera muestra realizada el 1 de julio esté contaminada o que haya cruce de muestra por falta de trazabilidad comprobable. 
  3. El procesamiento de la primera muestra se realizó con procedimientos diferentes a los estipulados por instituto Malbrán (buscan el gen P, en primer o en único lugar). Se solicitó contramuestra al IACA. 
  4. Falso positivo. 

El Comité de Crisis interpreta que se trata de un paciente positivo para coronavirus que se encuadra en la interpretación 1: sintomático leve con baja carga viral. 

ACCIONES SANITARIAS: 

PACIENTE: Al día 10, de la primera muestra (11 de julio), se hará PCR para comenzar con criterios de alta. En todo momento el paciente permanecerá en institución sanitaria. Posteriormente al alta hospitalaria realizará cuarentena estricta en institución sanitaria. 

CONTACTOS ESTRECHOS: los contactos estrechos, del paciente, familiares directos, y los que hayan participado con él en reencuentros esenciales a partir del 26 de junio, permanecerán en cuarentena estricta en establecimientos dispuestos por la autoridad sanitaria, con hisopados a determinar por la autoridad sanitaria. 

El resto de los contactos permanecerá en domicilio con control sanitario estricto. 

Durante toda la noche, se trabajó exhaustivamente en lograr la trazabilidad del paciente para identificar los contactos estrechos. 

A las 16:00 de este domingo, el laboratorio de salud pública informó que la primera tanda de contactos estrechos estudiados fue negativa para PCR. Total de estudiados: 15. 

A las 18:30 se recibió del laboratorio de salud pública la segunda tanda de resultados de contactos estrechos la cual se informó como negativa para PCR. Total de estudiados: 13. 

Total de contactos identificados al momentos: 123. De estos se han definidos como contactos estrechos hasta el momento: 47. 

ACCIONES: 

Habiendo podido determinar los contactos estrechos del paciente, gracias a la gran colaboración recibida por la sociedad puntana; se logró focalizar las zonas de mayor riesgo sanitario, definido principalmente por la permanencia del paciente en algunas localidades y la proximidad de éstas con el resto. En función del análisis realizado, se dispuso lo siguiente: 

Permanecen con restricciones similares a Fase 1, conforme lo anunciado el sábado las siguientes localidades: 

DEPARTAMENTO AYACUCHO: CANDELARIA, LUJÁN, QUINES 

DEPARTAMENTO CHACABUCO: CONCARÁN, CORTADERAS, NASCHEL, PAPAGAYOS, RENCA, SAN PABLO, TILISARAO, VILLA DEL CARMEN, VILLA LARCA 

DEPARTAMENTO JUNIN: CARPINTERÍA, EL TALITA, LAFINUR, LOS MOLLES, MERLO, SANTA ROSA 

DEPARTAMENTO PEDERNERA: LA PUNILLA 

DEPARTAMENTO PRINGLES: LA TOMA 

DEPARTAMENTO SAN MARTÍN: LAS AGUADAS, LAS LAGUNAS, PASO GRANDE, SAN MARTIN, VILLA PRAGA 

El resto de la provincia vuelve a la situación de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 

Se le solicita a que aquellas personas que han estado en contacto con el paciente, llame o mande mensaje al 2665-001178, y se quede en sus domicilios hasta obtener indicaciones desde vigilancia epidemiológica. 

El mandatario destacó que “la medida adoptada el sábado fue que toda la provincia volviera a fase 1 porque no teníamos información. Hoy sí la tenemos, se ha podido trabajar en una trazabilidad y por ello focalizar la situación. En principio, las restricciones son para las localidades mencionadas, durante 14 días, que es el tiempo en el que, si no se llega a tiempo con los test, se podrían expresar los posibles contagios, si los hubiere”.

Te puede interesar
Últimas noticias