viernes 19 de abril de 2024
18.6ºc Merlo, San Luis

Senado de la nación

Avanzan en el tratamiento de las iniciativas sobre promoción de la agricultura familiar y economía social

La comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca acordó hoy solicitar la “opinión” del ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, respecto a los proyectos de promoción de la agricultura familiar y la economía social, impulsados por las senadoras María Teresa González (Frente de Todos) y Gladys González (Cambiemos).
martes 28 de julio de 2020
Avanzan en el tratamiento de las iniciativas sobre promoción de la agricultura familiar y economía social

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Adolfo Rodríguez Saá, tras escuchar las propuestas de los legisladores confirmó que las tres iniciativas serán giradas a la cartera encabezada por Basterra, tras sostener que "la pandemia ha puesto en crisis la economía, la circulación y el transporte” de los alimentos.

Además, precisó que las propuestas de los dos senadores de Formosa y Provincia de Buenos Aires “debemos pensar intensamente en los beneficios de que cada ciudad, pueblo y región produzca parte de lo que consume, y así se genere riqueza y empleo”.

El presidente de la Comisión, al confirmar el envío de las iniciativas al ministerio de Agricultura, adelantó el apoyo a las iniciativas que según la recomendación terminarán siendo un proyecto unificado o tres de acuerdo a lo que se logre consensuar.

Tras confirmar el envío de los proyectos a Basterra para “el pedido de opinión”, Rodriguez Saá, dijo “yo entiendo que siempre fue un objetivo producir por lo menos lo que se consume, nosotros tenemos el criterio que cada argentino debe producir lo que consume, ligado a las huertas familiares”.

Además, consideró que “hoy la pandemia que puso en crisis la economía, la circulación el transporte, hace que debamos pensar en los beneficios y la necesidad que cada ciudad provincia, región, produzca lo que consume, como una fuente generadora de alimentos y empleo”, y enfatizó que de este modo “tendremos alimentos de alta calidad y muy sanos”.

Los tres Proyectos de ley que serán enviados al ministerio de Agricultura son el S-1111/19 de promoción de ferias locales de la agricultura familiar y la economía social junto al S-1112/19, ambos de la senadora María Teresa González y el tercero el S-1156/20 de autoría de la Senadora Gladys González, iniciativa sobre la “agricultura familiar sostenible".

La senadora María Teresa González, al fundamentar su propuesta informó que "la provincia de Formosa tiene una historia muy fuerte con respecto a la agricultura familiar, que se basa en un programa para pequeños productores llamado PAIPPA”.

En ese sentido, aseguró que en la provincia “vemos cooperativas trabajando en la pequeña agricultura", y agregó que "estos productores son los que proveen bolsones saludables a las grandes ciudades tratando de ir cubriendo, a precios acomodados, a las familias para mejorar su alimentación”, y subrayó que “el ejemplo de Formosa” se plasmó en el proyecto de ley.

Por su parte, la senadora Gladys González, al presentar su propuesta en línea con la iniciativa de la legisladora por Formosa, aseguró que "estamos ante una enorme oportunidad de fortalecer y aprovechar algo ya existe en nuestro país, que es la agricultura familiar agroecológica en espacios urbanos y periurbanos".

Además, indicó que su proyecto “va en sintonía con los programas en los que están trabajando los ministros Cabandié y Basterra para crear centros municipales de comercialización para que los productores vendan sus productos, sanos, frescos y sin intermediarios".

La senadora bonaerense tras expresar que está de “acuerdo” con la iniciativa de la senadora González de Formosa se mostró conforme con la posibilidad de “trabajar en un dictamen unificado”.

El senador Esteban Bullrich, al pronunciarse sobre esas iniciativas advirtió sobre las “dificultades” con las que se encuentran las cooperativas para “comercializar” los productos, por lo que giró a la presidencia de la Comisión de Agricultura, su propuesta en ese sentido.

Por su parte, Jorge Taiana (Frente de Todos), expresó su apoyo a las dos iniciativas, al destacar que ambos proyectos tienen “en común la necesidad de fortalecer la economía familiar”.

Además, consideró que estamos ante “un sector vulnerable al que hay que fortalecer”, y destacó la importancia del apoyo técnico “para que el desarrollo sea sustentable, incluida la producción agro ecológica”.

Mientras tanto, Alfredo De Angeláis, afirmó que las dos propuestas “se pueden funcionar y sacar un buen proyecto”, y señaló que “producir con trazabilidad” es importante, pero aseguró que “el punto clave es la comercialización”, por lo que pidió “trabajar fuertemente con la capacitación” citando como ejemplo “las huertas familiares”.

Al respecto, hizo “hincapié en la capacitación” y sostuvo que el trabajo conjunto debe realizarse “con el INTA”, además planteó la importancia de los precios “competitivos” en los productos orgánicos.

En el mismo sentido, se pronunció el senador por El Chaco, Antonio Rodas., quien pidió sumarse para que “se profundice la concientización” de las iniciativas respecto a las economías familiares.

Te puede interesar
Últimas noticias