Caña con ruda, un brebaje para
Caña con ruda, un brebaje para "espantar los males del invierno".
1° de agosto

Caña con ruda, un brebaje para "espantar los males del invierno"

Tomar caña con ruda en ayunas el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La tradición cobra aún mayor relevancia en tiempos de pandemia.
01/08/2020
L

a tradición se remonta a los guaraníes, que reconocían las capacidades medicinales de la ruda macho, y que era utilizada internamente con éxito contra los parásitos y determinados malestares estomacales. Además, era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Pero más allá de sus bondades medicinales, hay quienes creen que la ruda es una planta que no debería faltar en ninguna casa, pues se la concibe como un verdadero conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

Es así que el brebaje sirve para "espantar los males del invierno". La creencia de los pueblos originarios era que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por culpa del frío y las lluvias. De ahí que nace el refrán "julio los prepara y agosto se los lleva". Para poder superar este problema crearon el remedio natural donde mezclaron la caña con la ruda.

La tradición establece que el 1° de agosto muchos se levantan y toman tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros un trago largo, otros un vaso. Todas las costumbres coinciden en que debe ser en ayunas. La intención es atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Además, se dice que aquellos que no lo hagan el día 1 tienen otra oportunidad de acceder a sus beneficios, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15 de agosto.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    71%
    5 votos
  • No Me Gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    29%
    2 votos
Dejar un comentario
Seguinos en Facebook
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento