jueves 28 de marzo de 2024
24.3ºc Merlo, San Luis

tradición

¿Por qué hoy, 1 de agosto, se festeja el Día de la Pachamama?

Cada año, el 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Por qué se festeja y cómo es el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra.
sábado 01 de agosto de 2020
Cada ritual varía según las provincias y religión.

Todos los años, el 1 de agosto se festeja el Día de la Pachamama. Es uno de los eventos más populares de los pueblos originarios de América Latina donde se busca conmemorar a la Madre Tierra.

El término está conformado de dos palabras de origen quechua. “Pacha” significa mundo, universo,  y “mama”, madre. La Pacha es considerada una deidad andina de la tierra, una figura que simboliza la energía femenina del amor, la protección y la fertilidad.

Para agradecer a la Pachamama, las comunidades del noroeste de Argentina, Chile, Bolivia y Perú realizan un ritual adoptado de los incas hace mucho tiempo. A su vez, para los atacameños de la Puna chilena este día es su año nuevo.

La celebración consiste en un acto religioso donde sus participantes se purifican y realizan un compromiso a comportarse como huéspedes sinceros y verdaderos de la tierra. A cambio de esta promesa, piden buenas cosechas y la protección de los pobladores.

La ceremonia varía según la religión, pero lo principal consiste en festejar la naturaleza protectora mediante una serie de ofrendas a cargo de los mayores de la comunidad.

En el caso de los jujeños, después de una comida comunitaria, se cava un hoyo para alimentar a la Madre Tierra. Para ello entierran una olla de barro con comida cocida,  hojas de coca, chicha, alcohol, vino, cigarros y Yicta(una especie de pasta de cenizas de plantas y papa).

Luego los presentes se toman de las manos y así expresan el espíritu de la hermandad entre ellos, mientras bailan alrededor del hoyo tapado al ritmo de la caja, la flauta y la copla.

En cambio, en Salta la ceremonia busca recordar que todo proviene de la tierra y los habitantes suelen encender un sahumerio para espantar los posibles males que quedaron en sus casas después de realizar la ofrenda.

Nota: La100

Te puede interesar
Últimas noticias