viernes 19 de abril de 2024
26.1ºc Merlo, San Luis

Decreto Nacional de Urgencia

San Luis adhiere a la prohibición de realizar eventos sociales y familiares hasta el 16 de agosto

Familia y amigos no podrán reunirse hasta el 16 de agosto. Las actividades culturales, religiosas y deportivas podrán continuar siempre y cuando no reúnan a más de 10 personas.
martes 04 de agosto de 2020
San Luis se pliega a Nación y prohíbe los encuentros esenciales.

-“No podemos ser indiferentes a lo que está pasando en la Nación, cuando el país necesita que haya una sola vocación y dirección”, expresó el gobernador al comunicar la decisión del gobierno provincial de apoyar lo dispuesto por el presidente de la Nación.

En función de los establecido por el Decreto Nacional de Urgencia (DNU) 641, el Comité de Crisis de San Luis decidió acatar lo que en el artículo 9° establece, en especial a lo vinculado con los eventos culturales, religiosos y deportivos, que tiene un límite máximo de 10 personas que pueden concurrir, detalló la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zavala Chacur.

Agregó que a su vez se envió a la Jefatura del Gabinete Nacional los protocolos vigentes en San Luis para esas actividades, para que, de acuerdo a sus atribuciones, exceptúe a la provincia de esta limitación siempre y cuando su estatus sanitario y sus protocolos se ajusten a la realidad y no pongan en peligro la salud de la población.

 

Las restricciones del art.9

- Realización de eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a DIEZ (10) personas. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente el protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control del cumplimiento de estas normas.

- Quedan prohibidos los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente.

- Práctica de cualquier deporte donde participen más de DIEZ (10) personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de DOS (2) metros entre los y las participantes. Los mismos deberán realizarse, preferentemente, en lugares abiertos, o bien respetando estrictamente un protocolo que incluya el distanciamiento estricto de las personas que no puede ser inferior a DOS (2) metros, y en lugares con ventilación adecuada, destinando personal específico al control de su cumplimiento.

 - Cines, teatros, clubes, centros culturales.

 - Turismo.

 Al mismo tiempo, Zabala Chacur aclaró de el decreto establece que la Provincia tiene abierta la posibilidad de enviar —y que ya envió— los protocolos elaborados en San Luis a la Jefatura de Gabinete de la Nación para que, tras una evaluación que asegure que no ponen en riesgo o peligro a la población, puedan seguir aplicándose y que las actividades que abarque sigan habilitadas.

 

 

Reporte epidemiológico

 

Este lunes se registraron 9 casos sospechosos y ningún caso positivo de coronavirus en San Luis, informó el Gobernador.
El primer mandatario provincial también detalló que, desde el informe del viernes, fueron procesadas 16 muestras de casos sospechosos y todas resultaron negativas para COVID-19. Además, dijo que se analizaron 80 muestras extraídas a los contactos estrechos de los casos detectados, 4 correspondientes al caso positivo detectado en el Hospital San Luis, 41 al transportista de Villa Mercedes y 34 a los casos positivos de la empresa "Don Alfredo". "Todas resultaron negativas", resaltó.
Por otra parte, señaló que el sábado se concluyó el anillo sanitario de Transporte "Don Alfredo", con base en estos resultados obtenidos la planta retornó este lunes a sus funciones para carga y descarga.
"Hasta e vienes teníamos tres anillos epidemiológicos planteados. En el caso "Don Alfredo" se concluyó con los hisopados y todos están dados de alta. Quedan pendientes los casos positivos que están en período de alta", explicó la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá.
La doctora también precisó que el anillo de Hospital San Luis también está cerrado y definido, y se ha realizado la primera tanda de hisopados a todo el personal, que "hasta el momento viene dando negativo", a excepción del trabajador que ya fue diagnosticado e informado en el inicio de estos casos y que está con muy buena evolución.
En Villa Mercedes también concluimos con la primer tanda de estudios de PCR para todos los contactos estrechos.
"Tanto en el Hospital San Luis como en el caso de Villa Mercedes, los pacientes y contactos estrechos continúan en cuarentena y se volverán a hisopar en el 12º día", aseveró Zanglá.

Te puede interesar
Últimas noticias