sábado 20 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

aprobado por nación

Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación el proyecto de reactivación ferroviaria

Será para reactivar el transporte de carga del Ramal San Martín en el tramo San Luis-Villa Mercedes.
jueves 13 de agosto de 2020
Alberto Rodríguez Saá presentó a Nación el proyecto de reactivación ferroviaria

Alberto Rodríguez Saá mantuvo este miércoles una videoconferencia con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. “Es un sueño que tenemos”, expresó el mandatario luego de describir la propuesta que prevé la construcción de aproximadamente 26 kilómetros de vías desde Fraga hasta la ciudad capital para unirla con Villa Mercedes y reactivar así el transporte ferroviario de carga entre las dos principales ciudades sanluiseñas.

“El plan presentado es un ramal sur, que irá por detrás de las sierras y tendrá un sistema intermodal de cargas que le servirá mucho a la provincia y permitirá abaratar los costos de fletes. Es un proyecto muy interesante. Lo que planificamos es la reactivación del ramal viejo, que pasaba por la ciudad, y ahora tendrá una variante sur. Saldrá desde la ex Colonia Agrícola al oeste, pasará por atrás del cerro El Lince y llegará hasta Donovan donde empalmará rumbo a Villa Mercedes”, explicó el titular de San Luis Logística.

La variante sur en su diseño tendrá 26 kilómetros de vías, dos empalmes, dos cruces a nivel, un puente sobre el Río San Luis y un cruce a desnivel sobre la Autopista de las Serranías Puntanas.

El plan admite también la construcción de una nueva estación de ferrocarril (para pasajeros y cargas), la realización de una Zona de Actividades Logísticas y la relocalización del Aeropuerto Internacional (para pasajeros y cargas).

“En un primer momento el nuevo tramo del ramal San Martín será de cargas, pero la vía quedará abierta para que en un futuro sea también de pasajeros. El próximo paso será ponernos en contacto con Infraestructura Ferroviaria de la Nación, les mostraremos lo que necesitamos y comenzaremos las verificaciones técnicas para concretar este gran anhelo”, expresó el secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich.

 

Te puede interesar
Últimas noticias