jueves 28 de marzo de 2024
27.4ºc Merlo, San Luis

no más día del niño

Desde este año, se celebra el Día de las Infancias

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación propuso cambiar el nombre del tradicional festejo del tercer domingo de agosto para "celebrar la diversidad de toda la niñez".
domingo 16 de agosto de 2020
Desde este año, se celebra el Día de las Infancias

Como cada tercer domingo de agosto, hoy, 16 de agosto, se celebraría el “Día del Niño”, pero desde este 2020 el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) decidió cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para que tenga un nuevo enfoque con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.

Con la premisa de desnaturalizar inequidades, la Jefatura de Gabinetes trabajó para visibilizar de forma simbólica todas estas cuestiones con el desafío de mostrar las transformaciones producidas en los últimos años en el plano social, cultural y normativo.

Proponemos dejar de decir Día del Niño, porque queremos celebrar la diversidad de toda la niñez. Decir ‘niño’ no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guaraní, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida”, señaló Gabriel Lerner, titular de la secretaría.

El festejo tradicional por el ‘Día del niño’ se celebra en Argentina desde 1960 a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales. La celebración es de gran valor en el ámbito social y comunitario a lo largo y ancho del país, como una jornada donde niñas y niños son protagonistas y donde el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias