sábado 20 de abril de 2024
23.5ºc Merlo, San Luis

Polémica

Respuesta del Municipio de Carpintería en relación al kartódromo

El intendente de la localidad contestó a los ciudadanos que manifestaron su preocupación con el proyecto a través de un comunicado.
jueves 20 de agosto de 2020
Respuesta del Municipio de Carpintería en relación al kartódromo.

El intendente de Carpintería, Gastón Herrera, respondió e hizo pública la nota en respuesta a las inquietudes planteadas por algunos ciudadanos respecto a la ejecución de un circuito para la realización de deportes motorizados.

“En legal tiempo y forma de acuerdo a plazo administrativo, me dirijo a ustedes a efectos de dar respuesta a la nota presentada con referencia al proyecto del kartódromo.

En primer término, quiero dejar expresamente establecido que en el lugar proyectado no se ha realizado ninguna acción o actividad que transgreda la normativa municipal o provincial y fundamentalmente ninguna, que atente en contra de nuestro medio ambiente. Ello surge, de la realidad objetiva de las cosas que cualquier vecino puede constatar con una simple inspección ocular y también, de lo relevado por el personal del programa de fiscalización de medio ambiente de la provincia que estuvo insitu y en el municipio el día 12 de agosto.

Lo anteriormente manifestado es una prueba absoluta de que quienes pretenden desarrollar el proyecto no tienen ninguna intención de eludir o de avasallar la normativa legal vigente. Por eso es muy importante, más allá de la publicidad y de la expectativa que generan las redes sociales, que nos ajustemos a la realidad de las cosas.

En lo que atañe a lo esencial respecto del proyecto presentado por los señores Diego Conti, Ángel Zamariani y otros -vecinos más que conocidos y respetables de nuestra localidad- tiene como objetivo principal, brindarle a Carpintería un recurso económico más ya que el desarrollo del mismo en la forma en que se plantea, conllevaría de manera inherente la creación de nuevos puestos de trabajo. Cuestión que no es menos relevante conforme a los tiempos en los que vivimos, en donde la región atraviesa y con perspectivas sostenibles una crisis socioeconómica sin precedentes por la falta de actividad turística. Comprendo la preocupación, pero es importante analizar la situación desde todos los enfoques posibles.

En líneas generales el funcionamiento del kartódromo sería fuera de la temporada de verano y con un cronograma de competencias cada 2 meses aproximadamente.

Respecto de la habilitación municipal, no se ha otorgado ninguna hasta tanto se de cumplimiento a todos los requisitos de ley; ya sea municipal o provincial vigente. Por eso reitero, es un anteproyecto.

En lo relativo a estudios de impacto ambiental, de acuerdo a lo regulado y manifestado por la gente de medio ambiente serían de mero trámite; ya que el lugar No está comprendido en una zona de especial protección, como sería por ej., el parque Presidente Perón. Y asimismo, porque no habría afectación sustancial del suelo ya que no existe arboleda.

En lo referido respecto de las contrataciones incompatibles y presupuesto municipal destinado para este emprendimiento, es totalmente falso. Como gestión de gobierno ajustada a derecho, ya hemos presentado todos los balances al HCD; de ahí pueden solicitar toda la información necesaria.

Cabe añadir, que toda la contratación de obra pública municipal se hace con proveedores locales. Algo que no sucedía desde hace varios años, ya que el contratista anterior era una empresa de San Luis capital.

Como corolario de todo lo suscitado y generado en torno a esto, reflexiono y les manifiesto que no obstante la favorable viabilidad del proyecto y la aceptación por parte de un número más que considerable de la sociedad, comprendo el reclamo y la postura de ustedes. Pero lo que es incomprensible e inadmisible, es el método, son las formas que utilizaron algunos de los suscriptores, que pretendieron politizar el tema, denostando y agraviando el honor de los vecinos involucrados a través de las redes sociales.

Como conclusión les expreso que nuestro gobierno apoya y va a apoyar siempre, a todas las instituciones y a todas aquellas personas de nuestra localidad que quieran hacer con un fin esencialmente común; porque como representante de un municipio quiero que nuestra gestión y nuestro plan de gobierno se desarrolle y se realice a base de trabajo, compromiso y responsabilidad; despojado del método más sencillo que es el de la promoción política por medio del clientelismo.

Sin otro particular, y asumiendo el compromiso de analizar y de considerar nuevamente los intereses de todas las partes, los saludo muy atte”.

Te puede interesar
Últimas noticias