viernes 19 de abril de 2024
15.5ºc Merlo, San Luis

El más grande en 12 años

Incendios en Córdoba: la jornada "será muy compleja"

Lo anticipó el director de Defensa Civil de esa provincia. Intentan contener los dos frentes. Uno se desarrolla en el norte de Punilla, entre Los Terrones y Capilla del Monte y se trabaja para que el fuego no se propague hacia el Uritorco. El otro, en el Pan de Azúcar, donde coronó el cerro desde Cosquín a La Calera. Un frente baja hacia el puente De la Sota. Durante la tarde del lunes evacuaron a otras 50 personas.
martes 25 de agosto de 2020
Incendios en Córdoba: la jornada "será muy compleja"
(Pedro Castillo/LaVoz)
(Pedro Castillo/LaVoz)

Siguen los operativos para combatir los distintos focos de incendio en las sierras de Córdoba que, hasta el momento, arrasaron con siete viviendas y obligaron a evacuar a más de 200 personas, 50 de ellas durante la tarde de este lunes.

El director de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que el siniestro es el más grande en las sierras de los últimos 12 años: el foco comenzó el 15 de agosto en Copacabana (Ischilín), las llamas se reavivaron el viernes tras ser controladas y se desplazaron hacia el norte de Punilla, a un ritmo incontrolable.

Además, adelantó este martes a la mañana que la jornada "será muy compleja", pero que la prioridad es proteger la vida de las personas y viviendas.

Fuego en el norte de Punilla

Unos 160 bomberos siguen apostados en el incendio entre Los Terrones y Capilla del Monte, procurando proteger un amplio sector de la ruta nacional 38 y algunas viviendas ubicadas cerca de la ruta provincial 17, entre Charbonier y Escobas.

En ese lugar, el tránsito vehicular está cortado y más de 200 personas fueron evacuadas.

Algunas de ellas fueron trasladadas a Capilla del Monte y otras a San Esteban. Si bien hay al menos 7 viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta el momento.

“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó Concha.

La situación es "inestable" ante las adversidades climáticas, con fuertes vientos, baja humedad y temperatura en ascenso.

Por la noche de este lunes, Concha explicó que realizaron un contrafuego controlado, "apoyado con mucha agua", para intentar frenar su avance hacia Capilla del Monte.

“Durante la madrugada se hizo un trabajo importante. Sigue cortada la ruta 38, porque entre la 38 y la 17, en la zona de los Terrones, hay un frente con mucha actividad”, dijo Concha.

El director de Defensa Civil explicó que se trabajó toda la madrugada para que el fuego “no se nos meta en el Cerro Uritorco”.

“Es un frente que venía bajando por la zona de Tramontana. Se protegieron algunas viviendas y una confitería ubicada en el lugar, el complejo El 44”, detalló.

Y, agregó: “Se hizo un buen trabajo técnico para que no cruce la ruta 38. En el camino del San Salvador para que el frente cruzara la única calle en el sector”.

En la zona de Capilla de Monte permanecieron 120 bomberos durante la madrugada. Este martes por la mañana, ingresaron nuevas dotaciones y los medios aéreos.

 

Evacuados

 

Concha pidió a la población respetar las recomendaciones de los expertos y evacuar los domicilios en caso de que así sea considerado por las autoridades.

“Cuando se da una orden de evacuación es o porque se ha evaluado técnicamente que el incendio va a llegar a ozonas urbanas. La gente debe saber que hay que acatar las órdenes, porque está en riesgo la vida”, cerró.

 

 

 

 

Fuente: Cadena3/ La Voz

 

Te puede interesar
Últimas noticias