jueves 18 de abril de 2024
16ºc Merlo, San Luis

medidas

El norte puntano en alerta por el brote de casos positivos de coronavirus

Algunos municipios volvieron a la fase estricta de aislamiento, otros adoptaron nuevas medidas restrictivas. La Provincia registró el número más alto de contagios este sábado y se aguardan nuevos resultados de hisopados.
domingo 30 de agosto de 2020
El norte puntano en alerta por el brote de casos positivos de coronavirus.

La situación epidemiológica en la provincia de San Luis es alarmante. Luego de conocerse la cifra récord de contagios de las últimas 24 horas, con brote de casos positivos de coronavirus en el norte puntano, algunos municipios comenzaron a ejecutar medidas tendientes a frenar la propagación del virus.

Si bien el jueves el Comité de Crisis había restringido actividades por 14 días en la capital de San Luis y Gran San Luis (La Punta, El Volcán, Portero de los Funes y Juana Koslay), un día después, la misma medida comenzó a regir en La Toma, Tilisarao y La Punilla, donde aparecieron los primeros casos positivos.

Durante el transcurso del domingo, tras notificarse un caso positivo en el pueblo, el intendente de Villa Larca, Marcelo Vilchez resolvió volver a la fase 1 de aislamiento.

Lo propio hizo el intendente de Cortaderas, Mario Canali, en donde también se detectó un caso de covid-19 en Villa Elena. En la localidad rige por dos semanas el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Mientras que las autoridades locales de Papagayos, Villa del Carmen, Naschel, Lafinur y Quines resolvieron prohibir el ingreso a todas las personas residentes de las localidades donde se encuentran los casos activos - la capital de San Luis y Gran San Luis (La Punta, El Volcán, Portero de los Funes y Juana Koslay), Tilisarao, La Punilla y La Toma-, entre otras medidas.

En Los Molles las disposiciones hasta el momento incluyen la suspensión del turismo interno, el cierre del complejo El Talar e intensificación de controles en comercios y establecimientos.

Por su parte, el intendente de Carpintería, Gastón Herrera, manifestó: “Por la grave crisis económica que estamos atravesando, no sería conveniente que tengamos que volver a fase 1 con todo lo que eso implica en materia de prohibiciones de trabajo”, aunque a partir de este domingo la gastronomía - bares y afines con atención en el local- estará habilitada hasta las 19:00, con ocupación de solo el 50% del comercio, y desde las 19 a 00 horas, sólo estará habilitada la venta en mostrador y con delivery.

Asimismo, el intendente Herrera sugirió que se eviten por los próximos 7 días los encuentros familiares a fin de “cuidar a nuestros afectos y también el estatus sanitario de nuestra localidad”.

En Merlo, se reforzaron los controles en los accesos a la localidad y se cerró el ingreso a todas las personas provenientes de las zonas donde se detectaron casos activos. Sin embargo, el intendente Juan Álvarez Pinto no descartó “extremar aún más las medidas” para preservar la salud de los merlinos.

 

Intendentes de la costa de los Comechingones trabajan en conjunto contra el avance del coronavirus

 

La intendenta de Santa Rosa del Conlara, Marta Ponce informó que desde el día 28 el balneario Municipal se encuentra cerrado a modo preventivo. También estableció la suspensión de todas las reuniones sociales en la vía pública y los deportes de contacto.

Por su parte, Facundo Domínguez, intendente de Concarán extremó las medidas a partir de este 30 de agosto. Éstas incluyen:

Los proveedores deberán respetar centros de descarga correspondiente
Circulación por terminación de DNI (PARES - correspondientes días pares, IMPARES – correspondientes días impar).
▪️Habitantes de zonas rurales movilizarse solo por causa de extrema necesidad (respetando terminación DNI).
▪️Registro en puesto de control de accesos a la localidad de personas que trabajen en otros pueblos.
▪️No están permitidos los encuentros esenciales y reuniones sociales.
▪️Suspensión de todo tipo de actividades deportivas.
▪️Circulación autorizada personal de salud, seguridad y casos de extrema necesidad que acredite justificativo.
▪️Locales comerciales tienen la obligación de presentar planilla de trazabilidad, respetar horarios y medidas de prevención (alcohol en gel, distanciamiento social, uso de tapabocas, atendiendo solo terminaciones de DNI correspondientes).

Al igual que en otras localidades, en San Martín se limitó la circulación por terminación de DNI, pero con la diferencia de que las salidas serán lunes, miércoles, viernes y domingo, los pares; y los impares podrán hacer lo propio martes, jueves y sábado. También se prohibieron las actividades deportivas, recreativas y culturales, al igual que las reuniones sociales de cualquier tipo y los encuentros esenciales.

Desde el municipio, que conduce Enzo Mirábile comunicaron que deberán registrarse en la Comisaría de del pueblo, a fin de facilitar el control de la trazabilidad, todos los trabajadores que cumplan funciones en otras localidades y que podrán circular libremente el personal de salud, las fuerzas de seguridad, y los casos de extrema necesidad que acrediten justificativo.

Te puede interesar
Últimas noticias