viernes 29 de marzo de 2024
19ºc Merlo, San Luis

contra el avance del coronavirus

Refuerzan los controles y las medidas de prevención ante el brote de casos en la provincia

Se realizan controles de tránsito en los accesos a Merlo, Los Molles, Carpintería y Cortaderas. Además, se intensificó la operatoria en el Centro de Transferencia y solicitan a la comunidad reforzar las medidas de prevención y registrar la trazabilidad. Los comerciantes interesados en la aplicación, deberán solicitar turno telefónico.
lunes 31 de agosto de 2020
Refuerzan los controles y las medidas de prevención ante el brote de casos en la provincia

En el día de ayer y como resultado de la emergencia sanitaria en la que se encuentra la provincia de San Luis, los intendentes de las localidades de Cortaderas, Los Molles, Carpintería y Villa de Merlo, resolvieron implementar puestos de control en los límites externos para preservar el estatus sanitario y unificar criterios dentro de la región. 

En los puestos se registra la trazabilidad con la aplicación móvil y se toma la temperatura de los ingresantes con un termómetro láser. Los mismos están ubicados en: 

  • Ruta 1 km 25,5 Cortaderas 
  • Ruta 1 km 16 Los Molles 
  • Ruta 28 km 3 Carpintería 
  • Ruta 1 km 3,5 Cerro de Oro 
  • Ruta 5 ingreso B° 272 Viviendas Villa de Merlo 

Asimismo, los intendentes pidieron a la población limitar las salidas sólo en caso de máxima necesidad y recomendaron reforzar las medidas sanitarias de uso de tapaboca, mantener el distanciamiento social obligatorio, completar la trazabilidad en los comercios (en papel o a través de la aplicación móvil), lavarse las manos frecuentemente, utilizar alcohol en gel o solución de agua y alcohol en 70/30 y, en lo posible, evitar las reuniones sociales y familiares. 

Centro de Transferencia Municipal 

En este sentido, desde la Secretaría de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, se continúa con los controles sanitarios y bromatológicos a los introductores en el Centro de Transferencia Municipal sito en Ruta 1 e Independencia. 

Desde que dicho centro fue aprobado se realiza un minucioso control de los introductores a través de la desinfección del vehículo, control de temperatura del conductor, se registran los datos con la aplicación de trazabilidad creada por la Universidad Nacional de San Luis (antes realizada en papel), se realizan los controles bromatológicos de la mercadería y el visado de introducción y se solicita a cada introductor que firme una Declaración Jurada con la trazabilidad dentro de nuestra ciudad. 

Es importante destacar que durante 14 días, todos los introductores, incluidos los provenientes de San Luis y Gran San Luis, deben realizar la descarga en dicho Centro, excepto quienes tengan cadena de frío, los correos privados, el transporte de medicamentos y los introductores que utilizan centros de transferencia privados debidamente habilitados. 

Tanto introductores como comerciantes, deberán usar tapaboca, respetar el distanciamiento de 2 m, tener alcohol en gel o diluido 70/30, para permanecer en el Centro de Transferencia. Para descarga y carga de mercadería, se deben utilizar las plataformas, al igual que el espacio destinado para la entrega de documentación y pago. 

Reunión del Comité de Prevención, Control y Seguimiento del Coronavirus 

En horas de la tarde de ayer, el Comité de Prevención, Control y Seguimiento del Coronavirus realizó una reunión virtual para analizar el cuadro de situación y reforzar las medidas de prevención. 

Se resolvió amplificar las acciones de prevención y participar a las entidades educativas a las cuales se les acercaron en la mañana de hoy placas informativas y un video con consejos de uso de tapabocas, higiene de manos y garantizar el distanciamiento social entre otros. 

El cuerpo fue creado por resolución municipal el 13 de marzo y está integrado por funcionarios municipales, miembros del equipo de Salud Municipal, profesionales de la salud del sector privado, concejales, legisladores provinciales, representantes de las farmacias y de cuerpos de seguridad y prevención con quienes se consensúan las medidas a adoptar durante la pandemia. 

Aplicación móvil de trazabilidad 

Aquellos comerciantes que deseen implementar la aplicación móvil desarrollada por la Universidad Nacional de San Luis para registrar la trazabilidad de los clientes de manera fácil, rápida y automática, pueden solicitarlo al Municipio a través de los teléfonos 475210, 476078 y 478112

A los interesados se les asignará un turno para poder concurrir al Municipio a instalar la aplicación en los dispositivos móviles y deberán firmar un convenio de confidencialidad de datos personales para poder comenzar a utilizarla. 

La aplicación es totalmente gratuita y funciona escaneando el código de barras del DNI. En caso de no contar con señal de internet en algún momento, los datos se alojan en el dispositivo hasta volver a encontrar señal y así subirlo a la nube. 

La aplicación ya se está utilizando en las dependencias municipales en el área de Cobranzas en el edificio central, Obras Privadas y en el edificio de Ambiente en el Centro de Transferencia e Ingresos Públicos. 

Te puede interesar
Últimas noticias